«La gente quiere progresar, pero tiene miedo al cambio»
Platícanos un poco acerca de tu formación académica…
Estudié la primaria y secundaria en el Colegio americano y los estudios de preparatoria en el Colegio América.
Posteriormente, estudié la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales en la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Si tuvieras que elegir un lugar, ¿cuál sería el rincón de Puebla que más recuerdas de tu infancia?
Hay muchos lugares en Puebla que me recuerdan mi infancia, sería injusto referirme a un solo lugar. Recuerdo los colegios en los que estudié, cuando se abrió Plaza Dorada, disfrutar de una tardeada, las vueltas por la Juarez, ir a los conciertos como Parchis o Timbiriche, visitar el African Safari y claro, no se pueden dejar de mencionar los fines en Atlixco en casa de amigas.
En fin, creo que tuve la suerte de hacer muchas cosas, conocer mucha gente y disfrutar muchos momentos en Puebla.
Desde tu perspectiva, ¿cómo visualizas Puebla?
Definitivamente Puebla ha tenido un crecimiento constante. En los últimos años se ha modernizando y esto ha creado que sea un estado muy competitivo, donde invita a que las empresas quieran invertir.
Hay un continuo crecimiento gracias a todas las universidades así como la llegada de empresas internacionales, con esto se da una mezcla de diversidad de gente. Esto crea una necesidad de nuevos negocios y de innovación.
No hay que olvidar que al tener universidades y oportunidades nuevas de trabajo, automáticamente da como resultado una población joven. Esta población (principalmente millenials) son una población que conocen más sobre la globalización y la modernización, es por eso que Puebla tiene que continuar modernizándose, innovando, atrayendo nuevas empresas, ellos serán los que harán de Puebla una ciudad de conocimiento y generarán una gran parte de la nueva economía.
¿Cuál ha sido tu mayor reto?
El reto más grande para mí, y creo para muchos líderes, es balancear la parte de negocios, de eficiencia y de decisión con la parte humana. Creo que las personas son el activo más importante de una empresa; no es la maquinaria, ni las oficinas, ni el producto, es la gente.
Desde el punto de vista de negocios nos enfrentamos a muchos retos, como la volatilidad económica, el cambio en modelos de consumo, cambios en prioridades de vida, cambios culturales, cambios tecnológicos, de sustentabilidad y de diversidad social. En fin, cada día hay cambios y la única manera de superarlos es con estrategias que sean innovadoras y con velocidad. Estoy convencida de que ésas son las claves del éxito de mañana: innovación y velocidad.
Una frase favorita…
La gente que me conoce bien, sabe que soy una mujer de muchas frases. Frases escritas por gente sabia que las utilizó en momentos específicos; dentro de mis favoritas están
“There are no problems, just challenges.”
“En tiempos de crisis, sé consciente del peligro pero reconoce las oportunidades.”
“It’s all about people.”
“La gente quiere progresar, pero tiene miedo al cambio.”