La Antigua Casa de Maternidad de Puebla es un espacio que ya muy pocos llaman así. Hoy día, casi todos lo conocemos como Hospital de la UPAEP o también como el Hospital Christus Muguerza. Este bello edificio, ubicado sobre la avenida 5 Poniente, en el corazón del Centro Histórico de Puebla, alberga una gran historia.
La Antigua Casa de Maternidad nació en el siglo XIX gracias a Luis de Haro y Tamariz. Este hombre fue el padre de esta institución, luego de presenciar un suceso que marcó su vida para siempre. La anécdota cuenta que un día Haro y Tamariz caminaba de regreso a casa cuando vio a una mujer que daba a luz en una zanja. La escena lo conmovió.
Después de este suceso, Luis Haro y Tamariz decidió crear una fundación para apoyar a mujeres de escasos recursos durante el embarazo y en el alumbramiento. Desgraciadamente, el benefactor murió antes de que su sueño se materializara en lo que hoy es la Antigua Casa de Maternidad de Puebla.
Como última voluntad, pidió que se construyera un espacio para atender a las nuevas madres. Fue a principios de 1878 cuando los albaceas de Luis Haro y Tamariz presentaron una solicitud al ayuntamiento de la ciudad para establecer una calle de maternidad en la entonces calle Porfirio Díaz. Hubo varias discusiones y se corrió el riesgo de que el edificio no se construyera, pues las autoridades argumentaban que estaba muy lejos del centro.
Sin embargo, luego del visto bueno del regidor Morales Pereira, se decidió establecer la Antigua Casa de Maternidad de Puebla en la plazuela de San Agustín. El 31 de octubre de 1877 se firmó la autorización del proyecto y dos años después comenzó la construcción de inmueble. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto e ingeniero Eduardo Tamariz Almendaro.
En 1885 llegó el día más esperado: la inauguración, que sucedió un 13 de abril. Cuando la Antigua Casa de Maternidad de Puebla abrió sus puertas, era la más grande de Latinoamérica y su nombre oficial fue “Casa Haro de Maternidad”. Además de su servicio altruista, el edificio también destacó por su gran belleza. Es un ejemplo magnífico de la arquitectura del periodo del Porfiriato, con evidentes influencias extranjeras. De hecho, guarda similitudes con los familisterios que se levantaron en Francia por aquella época.
Actualmente no se dedica solo a la maternidad. Con el paso de los años, el hospital se expandió a otras especialidades como oncología, gastroenterología, cardiología, pediatría, entre otras. Por medio de la alianza con UPAEP. En 2008, se integró al Sistema Integral de Salud de Grupo Christus Muguerza para satisfacer las necesidades de más pacientes poblanos.
Foto principal propiedad de Jesús Pérez
Continúa leyendo: El peculiar Templo del Inmaculado Corazón de María