Nuestra entidad es una de las que cuenta con la denominación de origen del café. Debido a su cercanía con el estado vecino, algunos municipios del norte poblano cultivan el grano del café Veracruz. Por este motivo, es posible tener una ruta del café en Puebla, la cual te invitamos a recorrer y disfrutar.
Primera parada: Xicotepec
La ruta del café en Puebla comienza partiendo del punto más al norte del estado. El municipio de Xicotepec recibe en su entrada a todos sus visitantes con un monumento que recuerda la vocación cafetalera. Además, en el jardín central también se encuentran unas manos que resguardan estos aromáticos granos. El Pueblo Mágico es una oportunidad entera de entender y degustar este elixir, pero también se complementa con una amplia oferta turística que contempla ecoturismo y actividades de aventura.
Segunda parada: Zacatlán
Zacatlán de las manzanas es una perla en medio de la Sierra poblana. Como parte de los Pueblos Mágicos, no se queda atrás en atractivos y maravillas que debes conocer. Desde el Balcón del diablo hasta Piedras Encimadas, estas tierras son sumamente estimulantes.
Por supuesto, aquí podrás disfrutar de una excelente taza de café, acompañado de una de las insignias gastronómicas del municipio: el pan de Zacatlán. relleno de queso fresco, este delicioso manjar es algo que no podrás dejar de comprar estando por aquí.
Tercera parada: Chignahuapan
El maravilloso kiosco mudéjar de Chignahuapan te espera con sus vibrantes colores. Sin duda, este es el más famoso icono del Pueblo Mágico y parte importante de la ruta del café en Puebla. Aquí es posible realizar un sinfín de actividades de aventura y al aire libre, perfectas para complementar una experiencia sin igual.
Cuarta parada: Tetela de Ocampo
Entre Chignahuapan y Cuetzalan hay un buen tramo de distancia, sin embargo, como punto medio se encuentra Tetela de Ocampo. Este municipio poblano es también considerado Pueblo Mágico, por lo que es un hecho que cuenta con diferentes puntos de interés, perfecto para hacer una parada en esta ruta del café en Puebla.
Quinta parada: Cuetzalan
Cuetzalan no necesita presentación. Su mágica atmósfera es un verdadero deleite, razón por la que es considerado el más mágico de los Pueblos Mágicos poblanos. Aquí podrás darte cuenta que las calles y callejones huelen a café y podrás encontrar diversos lugares donde puedes comprar grano molido de manera artesanal.
Y como no solo de café vive el turista, afortunadamente este sitio tiene una rica oferta para los visitantes, que incluye cascadas y grutas espectaculares.
Sexta parada: Tlatlauquitepec
La segunda parada de la ruta del café en Puebla es ni más ni menos que otro Pueblo Mágico poblano. Se trata de Tlatlauquitepec, uno de los lugares más acogedores en el Sierra Norte de Puebla. Aquí también encontrarás cultivos de café y unas deliciosas galletas de maíz cacahuacintle, que son el perfecto acompañamiento de una buena taza de café negro.
Por cierto, nuestro favorito es el Café Colonial, un lugar icónico de la región. Por supuesto, existen diversas actividades que podrás realizar al aire libre, mientras estés de visita por estas tierras.