La Catedral de Puebla es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de todo México. Sin ella, simplemente no se entendería el paisaje de la Angelópolis. Es un tesoro, ya reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural. Siempre es grato toparse con ella y mejor aún conocer acerca de ella. Por eso te compartimos algunos secretos de esta maravillosa obra para que puedas entender mejor su importancia.
Su larga construcción
La Catedral de Puebla se construyó en un periodo de 74 años. Comenzó en 1575 y se consagró en el año de 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Durante todos estos años de edificación pasaron tres distintos reyes en España: Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
Planos equivocados
Se dice que la Catedral de Puebla fue construida en este estado por error de los arquitectos españoles. Ellos habrían confundido los planos e hicieron en Puebla el templo destinado a Ciudad de México. La confusión puede deberse a un rumor que surgió en la época colonia, acerca de que Puebla aspiraba a ser la capital del virreinato.
El primer templo suntuoso de América
La catedral poblana fue el primer templo suntuoso en América. Recibió la bendición cuatro años antes que la Catedral Metropolitana.
La tumba falsa de Palafox
Se trata de uno de los espacios más enigmáticos de la Catedral de Puebla. En la Puerta del Perdón se encuentra el cenotafio y la lápida del obispo Juan de Palafox y Mendoza. Muchas personas creen que los restos del obispo descansan aquí, pero no es verdad. Palafox murió en España, en 1659, y la lápida en este recinto es solo un monumento funerario.
Su arquitectura
La Catedral fue construida con forma de cruz latina y cuenta con cinco naves. Su altar principal tiene forma octagonal y los otros cuatro están orientados a los puntos cardinales. Además, cuenta con 14 capillas divididas en dos grupos: Capillas del Evangelio y Capillas de la Epístola.
Sus torres
La Torre Norte terminó de construirse en 1678. Por su parte, la Torre Sur se construyó en 1731 y se inauguró en septiembre de 1768. Ambas tienen una altura de 70 metros. Solo la Torre Norte tiene campanas, con un total de 10.
La legendaria Campana María
Fueron muchos intentos fallidos para poner esta campana de ocho toneladas en su lugar. Una leyenda cuenta que la campana logró aparecer en su sitio después de que los ángeles bajaron por ella para llevarla a su lugar en la torre.
Custodiada por ángeles
La Catedral de Puebla está custodiada por 58 ángeles debido a la fantástica leyenda en torno a la Campana María.
La Sala del Tesoro
Se trata de una sala que alberga objetos como báculos, coronas, crismeras, joyas decorativas para las imágenes de los santos y sacerdote e infinidad de arte sacro. Actualmente no es posible entrar, pero se sabe que el lugar es alquilado para ceremonia privadas.
Campanas al unísono
La primera ocasión que las campanas de la Catedral de Puebla sonaron al unísono fue el 2 de agosto de 1821. Cuando el ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfal a la ciudad. En otra ocasión sonaron todas juntas por la visita del papa Juan Pablo II en 1979.