Matlala es un nombre con el que quizá no estás familiarizado. No te culpes, la verdad es que a este rincón del municipio de Huaquechula no se le ha hecho la difusión turística que merece. Sin embargo, esta condición, lejos de ser algo en su contra, puede ser algo bueno.
Y es que si eres de los que busca rincones nuevos que visitar y fotografiar, San Lucas Matlala es perfecto para ti. Así, a minutos del Pueblo Mágico de Atlixco, encontrarás un lugar con varios atractivos que no puedes dejar de disfrutar.
El acueducto de Matlala
Si hay algo que caracteriza al pueblo de Matlala, es sin duda su acueducto. Y es que esta construcción de principios el siglo XX, es de tal magnitud que su construcción se distribuye a lo largo de tres municipios: Huaquechula, Tlapanalá y Tepemaxalco.
Fue construido para transportar agua a la Hacienda de San Lucas Matlala por Lorenzo Martínez de la Hidalga. Se dice que el autor tomó como referencia el Pont du Gard, ubicado al sur de Francia. Por este motivo, su belleza es se volvió en todo un símbolo.
Desafortunadamente, y tras los últimos sismos, especialmente el del 19 de septiembre de 2017, este sufrió un severo daño. Afortunadamente, y tras más de cinco años de haber sufrido las afectaciones, al fin se pondrá en marcha su rehabilitación, que se estima en más de 8 millones de pesos.
Otros spots que visitar
La hacienda homónima, la iglesia de la localidad y el jagüey, son otros spots que vale la pena conocer. Por cierto, estos ofrecen las mejores vistas de todo San Lucas Matlala, motivo por el que recorrerles vale la pena. Cabe mencionar que las obras arquitectónicas también sufrieron desperfectos por los temblores, lo que no resta motivos para trasladarte hasta este punto de Huaquechula.