julio18 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

AGE QUOD AGIS(Haz lo que haces)

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Andeza, la nueva torre de Grupo JV

Andeza 2719 ya está en pre-venta. La nueva torre...

El rey de la cocina poblana llegó a Casareyna

Casareyna definitivamente es un ícono en la auténtica cocina...

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Compartir

spot_imgspot_img

Libro: La personalidad creadora

Autor: Abraham Maslow

Editorial: Kairós

La personalidad creadora, libro póstumo de Maslow, es, en suma la síntesis madura del creador de la psicología humanista, o también “Tercera Fuerza” la que permite sobrepasar la esterilizante antinomia de los “contrarios”.

 “Confía en la promesa de cada día”

Emerson

AGE QUOD AGIS

(Haz lo que haces)

Desde el siglo VII a.C. existía en la Grecia antigua el oráculo de Delfos en donde destacaban dos máximas: Conócete a  ti mismo y Haz lo que haces. Ambas siguen siendo paradigmas vitales para el género humano. Se pueden reducir en dos palabras: auto atiéndete y concéntrate. Y estos sendos consejos existenciales solo pueden  atenderse dentro de una realidad única: aquí y ahora. Tiempo y espacio como inevitable mancuerna de la condición humana. Octavio Paz lo insinúa poéticamente: Todo es presencia. Todos los siglos son éste presente.

Presencia significa poner mi esencia ante la otredad. Mostrarme como propietario de mi ser ante los demás. Mi ser con su riqueza interior, es decir en cuanto persona. Todo lo que haga debe ir “firmado” con la impronta de un estilo personal o con la historia de una convicción única. Tener conciencia de un estar ahí dentro de un ahora. Pero antes necesito dejar “ausentes” al pasado y al futuro. Concentrarme solo en el presente sintiendo un estado de libertad interior y un grado de paz lograda.

El ahora es mi presente que debo aceptar y defender como un aliado contra dos falsas creencias: ver el pasado dador de identidad o sentir el futuro como responsable de mi realización. Lo real es que el pasado es fuente de culpabilidad y el futuro síntoma de preocupación. El pasado solo es útil si se toma con la perspectiva de Ortega y Gasset: El progreso consiste en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear este hoy mejor.

Debemos enfrentar el ahora con los recursos que nos da la creatividad. Advertir que mi momento no se asemeja a ningún otro. Tener la conciencia de un cambio de ritmo en la historia, aceptarlo y buscar como cambiar nuestro propio ritmo pues el mundo está en perpetuo cambio y no está nunca en reposo. Debemos cambiar creativamente y sentirnos a gusto gracias a la imaginación, la disciplina, nuevas actitudes. Vencer cualquier resistencia que se oponga a la cotidiana conquista del ahora. A. Maslow declara que la personalidad creativa está plenamente “ahí”, totalmente inmersa fascinada y absorta en el presente, en la situación actual, en el aquí y ahora, como alguien intenso que pueda decir: estoy completamente perdido en el presente. Esto puede llevar a una fusión de la persona con el mundo. Entender lo que Hokusai quiso decir cuando afirmó “si quieres dibujar un pájaro, debes convertirte en pájaro”

Quizás la ley fundamental de la vida sea la de no repetirse nunca. Los seres creativos saben que cada momento es único. Emerson dijo: Graba esto en tu corazón: cada día es el mejor día del año.

 

Para resaltar: “Cada día es el mejor día del año”  

spot_imgspot_img