Libro: Wabi-Sabi
Autor: Gottfried Kerstin
Editorial: Oceano-ambar
Cuando comprendamos el valor de lo imperfecto y lo efímero estaremos preparados para disfrutar, momento a momento, del milagro de existir.
Frase: “Progreso: desarrollo de un error”
Jean Cocteau
“El arte de la imperfección”
Veronique Vienne nos recuerda que no necesitamos ser perfectos para ser felices, y nos ofrece, con fino sentido del humor diez reflexiones:
1.- Arte de cometer errores:
Un mundo sin desorden es utópico. Equivocarnos forma parte de nuestra naturaleza. Lo urgente es sacar provecho de cualquier error.
2.- Arte de ser tímido:
En la timidez se esconde una virtud: la falta de vanidad. Nos subestimamos y limitamos nuestro punto de vista, Pero esto, aceptado, puede abrir valiosas brechas en la inevitable relación humana.
3.- El arte de ser tú mismo:
Aceptar que se pueden tener agradables defectos. La experiencia, ”Vida con alas” según Gibran, nos muestra junto a nuestro sueño e imaginación nuestra congruencia con el laberinto de la realidad.
4.- El arte de no tener nada que ponerse:
La moda quiere ser la crónica de la silueta de tu historia personal. Pero eres algo más valioso: el ente secreto de tu estilo único. Elegancia es rechazar.
5.-El arte de no tener razón:
Dice Cicerón: de hombres es equivocarse; de locos persistir en el error. Nuestras fallas en todo encuentro o diálogo pueden ser una oportunidad para celebrar la inteligencia de los demás.
6.- El arte de ser desorganizado:
En la naturaleza misma existe un perpetuo desorden. Si nos amenaza el caos, recordar lo que pensaba H. Ford: nuestros fracasos son a veces más fructíferos que nuestros éxitos.
7.- El arte de no tener buen gusto:
La diferencia entre el gusto y el buen gusto aparece cuando tienes el placer de comprar algo que no te puedes permitir. La decoración suele ser la celebración de un agradable desorden.
8.- El arte de no saber qué hacer:
Las dudas ante las oportunidades nacen de la originalidad. Un anciano pintor decía. Si buscara la perfección jamás haría nada.
9.- El arte de hacer el tonto:
Existe una riqueza oculta en las imperfecciones. Séneca decía: muy pocos aciertan antes de errar.
10.- El arte de no ser rico ni famoso:
Si todo el mundo es alguien, no existe nadie que sea cualquiera. Ortega y Gasset se preguntaban ¿Qué perfección es esta que complace y no subyuga, que admira y no arrastra?
Ten el valor de equivocarte y medita las palabras de Edgar Morin: el universo es orden, mas desorden, mas organización.