abril 20 , 2024
spot_img
spot_img

Conoce todo la talavera: el regalo de Puebla para el mundo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Presente en la sangre misma que corre por Puebla, la talavera es más que una hermosa pieza de detalles azules y blancos que adorna una casa poblana. Se trata de un elemento que bien podría representar los orígenes, desarrollo y actualidad del ámbito artístico de la Angelópolis. Estamos ante una artesanía que platica historias con solo mirarla.  

La artesanía más poblana  

Para empezar a hablar de la talavera, es necesario retroceder hasta el siglo XII en China. Desde el otro lado del mundo, se comenzaron a exportar las técnicas y diseños sobre la cerámica hacia la península ibérica por alfareros de la España Musulmana. Desde este punto se extendió por Europa bajo un nuevo nombre: mayólica. Tras varios años de trabajo, diversos sitios se especializaron en la creación y desarrollo de la cerámica, especialmente Talavera de la Reina y Sevilla, España.  

artesano diseñando un plato de talavera
Foto: viajabonito.mx

El salto de España a México cuenta con diversas teorías. Una de las más aceptadas dicta que la talavera –que aun no contaba con ese nombre– fue llevada por monjes que buscaban decorar las nacientes iglesias de la Nueva España. De esta manera, un gran número de alfareros arribaron hasta la ciudad de Puebla donde se percataron de la excelsa técnica de los pueblos indígenas con las arcillas. Fue así como lograron incorporar estos conocimientos para la creación de un producto original y sobre todo, muy poblano.  

Foto: eleconomista.com

Para inicios del siglo XVII, la mayor parte de talleres de talavera habían pasado a manos de hijos o aprendices de españoles: criollos y mestizos. A partir de esta época, un grupo de artesanos mexicanos comenzaron a crear sus propios estilos. En años subsecuentes, la técnica de fabricación de la talavera fue perfeccionada al grado de comercializarse a otros sitios del continente. Tras una caída en producción y venta a finales del siglo pasado, la talavera fue rescatada por diversos artesanos mexicanos como españoles. Hoy en día, y con siglos a cuestas, la talavera permanece estoica ante el tiempo, y prueba de ello es su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019.  

Del taller a una galería  

Dar vida a una pieza de índole magistral e internacional no es fácil. El primer paso es preparar el barro el cual es una combinación de arcilla negra y blanca. Luego de esto, se hace un moldeado en el que los alfareros dan forma a las piezas y cuidan el proceso de secado. Posteriormente, se llega al horneado donde las piezas pasan por una temperatura de mil a dos mil grados centígrados durante diez horas. A esto se le conoce como el Jajuete.  

piezas hechas de talavera
Foto: saborearte.com

Tras un periodo de secado de 24 a 48 horas, se continua con el esmaltado que no es otra cosa que firmar la talavera con pincel de pelo de mula. Luego viene el estarcido, el cual consiste en estampar con carbón esténcil que la pieza está hecha a mano. Finalmente, y para la gran mayoría, la decoración es el paso que da vida a la talavera. Para este trabajo, se hace uso de diversas técnicas de acuerdo a la pieza o artesano, pero sobresale el plumeado en donde solo se utiliza el color azul cobalto sin seguir un patrón establecido.  

Artesanía de Puebla para el mundo  

Tras más de 450 años de producción y con un reconocimiento de tipo internacional, la talavera se ha convertido en uno de los grandes tesoros poblanos. Gracias también a la Denominación de Origen otorgada en 1995, solo los poblados de Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali en Puebla y San Pablo del Monte en Tlaxcala, pueden fabricar esta pieza que se puede ver en floreros, vajillas, objetos de decoración, azulejos, cubiertos, tazas, entre muchos otros.  

Foto: heraldodemexico.com

Si deseas adquirir alguna pieza de talavera y ser parte de esta tradición de siglos, te traemos este listado de lugares donde encontrarás los mejores productos de acuerdo a tu gusto y presupuesto.  

Uriarte Talavera  

Considerado uno de los grandes talleres de talavera en todo Puebla, este sitio es perfecto si deseas calidad sobre precio. Podrás interactuar con los artesanos, pedir piezas sobre diseño y hallar todo lo que te imagines 

Dirección: 4 Poniente 911, Centro Histórico  
Teléfono: 222 232 5126  

Museo de Talavera Poblana 

Ubicado en el corazón de la ciudad, este sitio es ideal si no tienes una idea clara de la pieza o piezas que deseas adquirir. Aquí serás acompañado en todo momento por un guía que te asesorará en todo mientras te cuenta todo sobre esta artesanía.  

Dirección: 6 Norte 405, Centro Histórico  
Teléfono: 222 332 6468 

El Parían  

Mercado de colores, sabores y texturas. Así es El Parían, el mejor sitio para conseguir talavera de gran calidad al mejor precio. Al caminar por este sitio, podrás admirar los tantos puestos de artesanías y elegir lo que más te guste.  

Galería Talavera de la Reyna  

Quien haya dicho que la talavera no puede exhibirse en un museo y gozar de su gran presencia es porque no conoce Galería Talavera de la Reyna. En este sitio contemplarás a la artesanía en todo su esplendor, mirar el trabajo de los artesanos y adquirir las piezas que desees.  

Dirección: Lateral Sur, Recta a Cholula 3510, San Andrés Cholula, Puebla  
Teléfono: 222 225 4058 

Continua leyendo: Conoce los secretos de la Capilla del Rosario

Foto de portada: foodandtravel.com

spot_img
spot_imgspot_img