La gastronomía poblana no se compone únicamente de aquellas preparaciones que todos adoramos como el mole poblano, el chile en nogada, entre otros. La cocina de este estado cuenta también diversos platillos peculiares y extraños que debes conocer y atreverte a comer al menos una vez en la vida.
Chicatanas
Se trata de una especie de hormigas a las que se les debe tener mucho cuidado debido a que tienen una picadura sumamente dolorosa. Se suelen preparar en los municipios de Izúcar de Matamoros y Ajalpan y se disfrutan en salsas que pueden añadirse a cualquier tipo de preparación o como acompañamiento.
Tempesquistles
También conocidos como las aceitunas poblanas, es un fruto de apariencia globosa, dulce y muy pegajosa. Es muy usual en la mixteca poblana y se suelen preparar como adobo de pipián. También se comen cocidos y revueltos con frijoles, chiles picados y hojas de aguacate.
Helado de chile en nogada
Aunque no se trata de un platillo como tal, el helado de chile en nogada es sin duda, uno de los alimentos que más llaman la atención. Consiste en un helado preparado a partir de la nogada del tradicional platillo, por ello no tendrás que preocuparte si tiene picor. Se decora con granada. Es común encontrarlo durante la temporada de chile en nogada en el municipio de Atlixco así como en algunos sitios de Puebla.
Mole de zancarrón
Su nombre hace referencia directa al chamorro del cordero, el ingrediente principal y más importante del platillo. Se suele cocinar con guaje, un alimento tradicional de la mixteca poblana. También se suele preparar con chile serrano, cilantro y jitomate.
Pan de burro
Quizá lo único extraño de este alimento es su nombre, el cual se deriva de la época de la revolución cuando era transportado sobre estos animales a través de largas distancias y sin dañarse. Hoy en día, suele llevar el grabado de un burro sobre su superficie y es muy común encontrarlo en municipios del sur de Puebla, principalmente en Tehuacán.
Continuar leyendo: Conoce las leyendas de la gastronomía poblana
Foto de portada: vogue.mx