Quizá ya habías escuchado sobre el barre, una práctica efectivísima para perder peso que se ha puesto en boga en México. También es posible que no hayas escuchado absolutamente nada sobre ella y, sin embargo, te invitamos a que descubras cuáles son sus beneficios.
El origen del barre
Surgió hace ya varias décadas en Londres, Inglaterra. Fue en 1959 cuando Lotte Berk, bailarina de origen alemán residiendo en la capital inglesa, se decidió a abrir su primer estudio bajo el contexto del barre.
Fue en el sótano de su casa donde se le ocurrió combinar el ballet con su terapia de rehabilitación. Esto, luego de que hubiese sufrido una lesión en la espalda. Sin embargo, no le dio un nombre a lo que ella estaba desarrollando.
Fue entonces cuando Lydica Bach tomó la práctica y la llevó a Nueva York. Ahí, la popularizaría con el nombre “Lotte Berk Method”.
En qué consiste
Básicamente, lo que lo hace diferente de otras prácticas es que se concentra en ejercicios isométricos. Es decir que su práctica requiere movimiento de resistencia que van incrementando poco a poco para activar los músculos sin desgarrarlos.
La barra de ballet es imprescindible. Por este motivo, todo estudio de barre debe tener una excelente instalación donde llevar a cabo los ejercicios. Pelotas, pesas pequeñas, y ligas de resistencia, complementan los aditamentos necesarios para desarrollar el barre.
Beneficios
Además de que es excelente para bajar de beso, principalmente en mujeres –quienes son las practicantes mayoritarias de la disciplina– también existen otras bondades.
El aumento en la fuerza, la mejora de la postura y la conexión que se hace entre la respiración, la mente y el cuerpo, son excelentes para tu bienestar.
Dónde practicarlo en Puebla
Aunque hasta antes de la pandemia había varios estudios para practicar barre, actualmente solo queda uno que se dedica por completo a esta práctica. Se trata de In Barre, un lugar situado en el Pabellón de Las Torres.
Por supuesto, existen otros gimnasios y estudios que proporcionan este tipo de ejercicio a sus asistentes. Tal es el caso de Soul Fitness, en Lomas de Angelópolis, donde además se complementa la oferta con Yoga, Jump, Bosu y Pilates.