En la esquina que conforman la Avenida Reforma y la Avenida 11 Sur, en el el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se encuentra El Gallito. Con más de un siglo de existencia, este curioso monumento se ha encargado de ser testigo de múltiples encuentros y acontecimientos.
Conoce su historia y descubre el por qué de su nombre e instalación para que la siguiente vez que pases por este punto, no lo dejes pasar inadvertido.
El Gallito: regalo de la comunidad francesa a Puebla
Fue en 1921 cuando México celebraba el primer centanario de su independencia. Ante ello, la comunidad francesa que residia en la hoy Puebla de Zaragoza, decidió ofrecer un regalo. No podía ser cualquier presente, sino un emblema que hermanara para siempre a ambas comunidades. Un reloj, que marcaría y daría la hora a toda la ciudadanía, llevaría el símbolo por excelencia de los franceses: el gallo.
Por esta razón, en lo alto de la columna está la figura a la que los poblanos bautizaron más tarde como “El Gallito”. Le acompañan unas flechas que marcan los diferente puntos cardinales y, por supuesto, el guardatiempos de manufactura francesa. La peculiar estructura fue diseñada bajo el art nouveau, que por aquella época era el último grito de la moda.
Desde entonces, este ha sido el punto de encuentro y referencia para muchos poblanos, pues su estratégica posición lo hacen fácil de reconocer.
A 101 años de haber sido creado y puesto al servicio de Puebla, el Gallito es sin duda un tesoro de la ciudad. Cabe señalar que está considerado dentro de los dos mil 619 monumentos que se consideran dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Y tú… ¿Ya conocías a El Gallito?
Foto de portada: jrsnchzhrs