julio13 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Tetela de Ocampo, el último Pueblo Mágico de Puebla

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Relacionados

Andeza, la nueva torre de Grupo JV

Andeza 2719 ya está en pre-venta. La nueva torre...

El rey de la cocina poblana llegó a Casareyna

Casareyna definitivamente es un ícono en la auténtica cocina...

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Compartir

spot_img

El municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, es el último Pueblo Mágico del estado de Puebla. Y es que resulta indudable que este sitio, escondido entre montañas y grandes valles, recibiera este nombramiento hace apenas unos años. Sin embargo, son todavía muchos los que aún no lo conocen por lo que aquí descubrirás sus grandes atractivos y bellezas que esperan por ti.

Un Pueblo Mágico sin igual  

En el corazón de la Sierra Norte de Puebla, donde la voz de las aves choca con el soplo del viento, Tetela de Ocampo ha establecido un reino de tesoros. Haciendo honor al significado de su nombre en náhuatl –abundancia de cerros–, se encuentra rodeado de los cerros el Zotolo, Ometepec, Zimaco y Texis.  

Tras ser locación de conquistas, disputas y miles de historias que aún perduran en el aire, el 23 de junio de 1862 fue decretado oficialmente como Villa de Tetela de Ocampo. Este nombre fue también un homenaje al político y liberal mexicano Melchor Ocampo. En épocas recientes, el municipio se convirtió en campo de revueltas y planes a favor de la República y los liberales.  

Actualmente, el décimo Pueblo Mágico de Puebla –que se une a Atlixco, Cholula, Xicotepec, Pahuatlán, Zacatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Huauchinango y Chignahuapan–, se ha convertido en un exquisito sitio de tradiciones, bellezas naturales y sitios de historia. No pierdas más tiempo y comienza a planear tu visita con la ayuda de esta lista de atractivos imperdibles de Tetela.  

Cañón de Tetela  

Además de ser uno de los más grandes en su tipo de todo México, el cañón de Tetela es el gran orgullo de la Sierra Norte de Puebla. Se localiza dentro de la comunidad de Xaltatempa de Lucas, a media hora del centro de la ciudad. Cuenta con grandes extensiones de tierra donde se pueden practicar diversas actividades como escalada, rápel y senderismo.  

Foto: propiedad de Pinterest

Cascadas de Aconco  

Si pudiéramos describir a las Cascadas de Aconco mediante una palabra, era sería: autenticidad. Se trata de un sitio especial y único donde la naturaleza se siente tan pura y perfecta. Cuenta con dos caídas de 40 y 70 metros y una gran fosa al final donde se puede nadar. Alberga también una escalinata para observarla desde diversos ángulos, así como una abundante vegetación y ambiente sin igual.  

Foto: propiedad de mexicoxp.com

Parroquia Santa María de la Asunción 

Es la gran iglesia de Tetela, y como tal, se compone de un exquisito estilo gótico que impone con solo mirarla. Fue comenzada en 1808 y completada en 1873. Cuenta con una fachada de tipo neoclásico con una diversidad de nichos pronunciados y acentuados. Su nave principal consta de siete tramos que representa al número benefactor del catolicismo.  

Foto: propiedad de wikipedia.com

Centro de Tetela  

Al ser la zona más importante del poblado, el centro de Tetela se compone de un gran número de atractivos de todo tipo. Aquí se encuentra el Hemiciclo a los 3 Juanes y el Palacio Municipal. En este último edificio, descansa el Museo Los Tres Juanes el cual rinde honor a Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Luna, tres grandes nombres en la historia de Tetela y México. También destacan el Museo de Sitio de Tetela y la Casa-galería del pintor Rafael Bonilla.  

Foto: propiedad de visitpuebla.mx

Grutas de Carreragco 

Un espectáculo silvestre de inicio a fin, así son las Grutas de Carreragco. Este rincón cuenta con un río subterráneo de aguas ricas en minerales. También alberga dos galerías con hermosas formaciones rocosas. Se recomienda ir acompañado de un guía debido a los pasillos y caminos de irregular formación.  

Foto: propiedad de hotelplazacentral.com

La Cañada 

Es el antiguo pueblo minero de Tetela y el reflejo directo del pasado de esta región. Aquí, entre ex haciendas, viejas fábricas y elevados cerros, se encuentra en hermoso río Cempoala. Los visitantes podrán realizar un gran número de actividades como camping, senderismo, nadar en el río y explorar zonas que parecen atrapadas en el tiempo.  

Foto: propiedad de hotelplazacentral.com

El Zotolo  

Ubicado en el lado este del Pueblo Mágico, El Zotolo es el mejor lugar para despedir el día. Subirlo no es una tarea fácil. Se necesitan entre tres y cinco horas para dominar esta elevación de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Una vez arriba, y en días despejados, se puede observar al Pico de Orizaba, los bordes de la ciudad de Zacatlán y hasta el mar de Veracruz.  

Foto: propiedad de Tetela Tesoro Natural

El extra 

No se puede dejar de hablar de Tetela sin haber mencionado a la deliciosa gastronomía de Tetela. Aquí se preparan exquisitos platillos como el chileatole, tixmole, chayotestle en sopa, tlayoyos, duraznos cristalizados, jamoncillo de pepita y vinos de fruta. Finalmente, se debe mencionar a las hermosas artesanías hechas de ocoxal, una hoja seca de pino. 

Foto: propiedad de hotelleonespuebla.com

Foto de portada: wikipedia.com

Continuar leyendo: Lo mejor de los 10 Pueblos Mágicos de Puebla

spot_img
spot_imgspot_img