La Casa de Raboso es una de las casonas coloniales más grandes y bellas del Centro Histórico de Puebla. Se única en la 4 Oriente 408 y preserva gran parte de su partido arquitectónico original. En ella se aprecia la tradicional fachada poblana decorada con azulejo y talavera. Además, está próxima a escribir un nuevo capítulo en su rica historia, ya que se convertirá en la sede de la SEP federal.
El dato más antiguo sobre su construcción data del año de 1640. Su primer dueño y constructor fue el alguacil mayor y capitán Alonso Raboso de Guevara y La Plaza, originario de Ileana en Toledo, España. Edificó la casa para habitarla junto a su familia. Le dieron un estilo entre colonial, barroco y churrigueresco.
Destaca su fachada decorada con azulejo, ladrillo y lambrines de talavera. Sus marquesinas, que cubren todo el balcón, al más puro estilo del alfeñique. Un copete con el escudo de la familia Raboso en argamasa corona la fachada. Por otra parte, en el interior, se conserva un patio principal con una escalera central decorada con azulejos.
Casa Raboso, de hogar a edificio de gobierno
La casona perteneció a la familia Raboso muchos años, hasta el fallecimiento del nieto del constructor de la misma, Miguel Raboso de la Plaza. Un dato curioso es que, a pesar de que los dueños eran de apellido Raboso, a la calle donde está se le conoció como “calle del reboso”. Incluso así se registró en la nomenclatura urbana por un error ortográfico.
Durante sus cuatro centurias de historia, la Casa de Raboso fue habitada por diferentes personajes de la sociedad novohispana. Fue hasta el año de 1919 cuando este hermoso inmueble fue nacionalizado y en septiembre de 1924 se inscribió como Propiedad Federal. De esta manera funcionó como oficina de correos y luego como Centro de Salud.
Ahora la Casa de Raboso será a nueva sede de la Secretaría de Educación Pública. La dependencia solicitó la casona el 15 de marzo de 2022 y le fue entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Un nuevo capítulo está por escribirse en la historia de esta hermosa casona.
Foto principal propiedad de José Ignacio Lanzagorta
Continúa leyendo: Un clásico del centro de Puebla reabre sus puertas