abril16 , 2024
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Conoce todo sobre los ejercicios anaeróbicos y aeróbicos

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Ejercitarse es mucho más que seguir un patrón de movimientos preestablecidos. Esta actividad cuenta con un enorme campo de estudio que comienza con la variedad de actividades que existen como los ejercicios anaeróbicos y aeróbicos. Si aún no conoces muchos de esta clase de ejercicios, aquí te contaremos todo respecto a esta área y sus beneficios en tu vida. 

Ejercicios aeróbicos 

Podemos definir a los ejercicios aeróbicos como aquellas actividades físicas, ejercicios o entrenamientos de mediana y baja intensidad que son realizadas en lapsos extensos y necesitan de una gran cantidad de oxígeno. 

El significado mismo de la palabra aeróbico, “con oxígeno”, nos muestra que estos ejercicios requieren forzosamente del oxígeno como combustible para producir adenosín trifosfato (ATP), elemento encargado de transportar energía a todas las células.

Foto: propiedad de entrenamiento.com

Sus principales beneficios son: 

  • Reducir el exceso de grasas en el cuerpo; 
  • Ayudar a controlar la presión arterial; 
  • Eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo; 
  • Mejorar el sistema cardiovascular; 
  • Mejorar la capacidad intelectual y la concentración, y 
  • Disminuir los niveles de estrés y bajar los niveles de colesterol.

Entre sus principales ejemplos se encuentran: 

  • Caminatas 
  • Trote 
  • Baile 
  • Natación
  • Ciclismo 
  • Remo
  • Saltos aeróbicos 
  • Tenis 
  • Box
Foto: propiedad de fisiocrem.com

Ejercicios anaeróbicos

A diferencia de los ejercicios aeróbicos, los anaeróbicos se caracterizan por dejar la respiración en segundo plano. El significado de su nombre, “capaz de vivir o desarrollarse sin oxígeno”, demuestra que estos ejercicios buscan entre otras cosas, desarrollar la masa muscular.  

Los ejercicios anaeróbicos son de alta intensidad y de duración más corta. En estos se obtiene la energía mediante dos sistemas: el sistema de fosfágenos y la glucólisis. El primero de ellos usa el fosfato de la creatinina para obtener energía suficiente y cubrir los primeros 10 segundos de un ejercicio extenuante. En tanto, el ácido láctico brinda la energía para realizar actividades de alta intensidad en periodos cortos de tiempo. 

Foto: propiedad de mejoresconsalud.com

Entre sus principales ventajas se encuentran: 

  • Generar y mantener la masa muscular; 
  • Aumentar el metabolismo basal; 
  • Disminuir el índice de grasa corporal, y 
  • Adquirir más fuerza y resistencia muscular. 

Entre sus principales ejemplos se encuentran: 

  • Levantamiento de pesas
  • Abdominales 
  • Sprints 
  • Lanzamiento de bala, martillo y jabalina 
  • Ejercicios isométricos
  • Flexiones 
  • Sentadillas 
  • Barras 

¿Cuál es mejor? 

Luego de conocer las diferencias entre los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos seguramente te preguntarás, ¿cuál es mejor? Lo cierto es que cada ejercicio cuenta con características únicas, así como diversos objetivos y beneficios. Podemos asegurarte que ninguno es mejor que otro. 

Debes saber que puedes mezclar ambos ejercicios para obtener mejores resultados y beneficiar tu organismo de forma general. 

Continuar leyendo: ¿Por qué la actividad física es importante para la salud?

Foto de portada: mundodeportivo.com

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