La historia de México ha sido marcada por cada uno de sus presidentes, quienes fungen como cabeza del gobierno federal. Y, en caso de que te preguntes si alguno de ellos ha sido poblano debes saber que sí. Y no solo ha habido un presidente poblano, en realidad se trata de cinco y son los siguientes:
Martín Carrera Sabat (12 de agosto de 1855 – 12 de septiembre de 1855)
Cuando Antonio López de Santa Anna huyó, Martín Carrera Sabat tomó la presidencia, aunque solo por poco tiempo. Apenas un mes estuvo en el poder y, de hecho, los opositores desconocieron su presidencia. A pesar de todo, Cabrera es considerado el primer presidente poblano que tuvo México.
Ignacio Comonfort (1855 – 1858)
En calidad de presidente interino, fue presidente de México por poco más de dos años. El mandato de este presidente poblano fue el preludio de la Guerra de Reforma. Y a pesar de que Comonfort intentó ser conciliador entre conservadores y reformistas, al final el conflicto escaló de tal forma que la guerra terminó estallando.
Juan Nepomuceno Méndez (1876 – 1877)
El mandato de este presidente poblano también se trató de un interinato, por lo que fue breve el tiempo que Juan Nepomuceno estuvo en la silla presidencial. Fue designado por Porfirio Díaz, luego que de que este desconociera a Iglesias.
Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
Nacido en Teziutlán, este presidente poblano fue el responsable de crear el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cardiología. Asimismo, durante su mandato, México participó en la II Guerra Mundial a través de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Fue responsable también de la creación del PRI, a partir del PRM.
Gustazo Díaz-Ordaz Bolaños (1964 – 1970)
Lamentablemente, el mandato de este presidente poblano estuvo empañado por la Masacre ocurrida en Tlatelolco, misma que sucedió solamente 10 días antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos de 1968.