junio13 , 2024
spot_imgspot_img
spot_img

Mole de caderas, muy lejos de los veganos…

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

La primera vez que probé el Mole de Caderas fue hace un par de años en el Restaurante «El  Burladero»,  en Puebla, a invitación de Hugo Sánchez. Debido a que es poco frecuente que Hugol visite nuestra ciudad, lo comimos 5 días consecutivos, acompañado con el sutil maridaje del vino tinto de la Rioja.

Hace solo 3 días dormí por 7 horas en Tehuacán en el Hotel Casa Cantarranas, proveniente de Alvarado, después de inaugurar la escultura de El Jarocho, así como los bustos de Serradel, Pablito Coraje, Hermida y el Vale Bejarano.

Al despertar el viernes 15 de octubre, me di un rápido baño y en mi Honda CRV 2011 tomé dirección a las 8:33 a.m. hacia Huajuapan de León, Oaxaca. Un trayecto de 119 km., que en el GPS te indica un tiempo aproximado de 2 hrs. 27 min. Llegué al Hotel Casa Blanca en Huajuapan a las 10:02 a.m. y saludé a la dueña del lugar, Rita, quien amablemente me ofreció llevarme con el presidente municipal de Huajuapan, quien nos esperaba a las 11:00 a.m.

personas caminando frente a la fachada de la iglesia de Huajuapan de León
Foto: wikipedia.com

Desayuné ligero en el restaurante del hotel, previendo el festín culinario que nos esperaba, el inicio de la temporada del Mole de Caderas.

Llegamos al Rancho de la Familia Maza, donde se sacrifican unas 500 cabezas de ganado caprino diariamente a lo largo de un mes que dura la temporada del Mole de Caderas. Toda esta acción requiere de mano de obra calificada, logística, esfuerzo y mercadotecnia. Todo esto es magistralmente dirigido en familia por el legendario Chon Maza.

Actualmente la mayoría de restauranteros en Tehuacán, Puebla y sus alrededores, compran su carne para el mole a este rancho en particular, desde hace 64 años.

Me encontré con mi hermano Migue, quien provenía de Puebla, a las 11:00 a.m. y nos dirigimos a saludar al presidente municipal y a su esposa, nos reclamaron que no desayunamos en su casa, pero honestamente nunca nos avisaron que debíamos desayunar con ellos.

Huajuapan: cuna del mole de caderas

Con cariño recuerdo que mi Papá realizaba crónicas de Huajuapan de León, Oaxaca, del General Don Antonio de León y Loyola, pariente de Miguel Díaz Barriga, dueño del Balneario Agua Azul en Puebla. También de Don Francisco López, quien partiera de su natal Huajuapan bajo el mando de Don Porfirio Díaz para defender Puebla en la heroica Batalla del 5 de Mayo. Amén de Don Miguel López Rodríguez, Orfebre Artífice creador del marco de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica del Distrito Federal. A ellos les sucedieron los Migueles y Franciscos López I,II,III, IV y V’os.

En nuestra infancia, en familia, visitamos en varias ocasiones Huajuapan, tierra de nuestros antepasados, lo más divertido era ir a pescar a la presa de Yosocuta.

A las 11:10 a.m. Luis de Guadalupe, presidente municipal de Huajuapan, acompañado de su familia política, la familia Maza, cortaron el listón que marcó el inicio a la temporada del Mole de Caderas 2015.

plato de mole de caderas recién servido
Foto: animalgourmet.com

A las 11:15 me percaté de que estaba bailando con el diablo y todos sus secuaces, lo bueno es que me acompañaba mi hermano Migue, bautizado así en honor a San Miguel Arcángel, experto en exterminar demonios, chamucos, chaneques y demás deidades ancestrales.

Me impactaron mucho las máscaras, el color, las formas  y creatividad de los artesanos que las elaboran, exceden los límites de la estética y la composición artística. Siendo honesto en algún momento sentí miedo al ver al diablo a la cara, pero me tranquilicé al sentirme en presencia de San Miguel Arcángel.

El diablo baila con un brazo extendido, las piernas flexionadas y en constante movimiento, la espalda erguida y la cara volteada en actitud de desdén, grita imitando los gemidos del chivo al morir después de ser degollado.

Después ofrecieron una misa para bendecir a los pastores y trabajadores del rastro, todos indispensables en la Matanza de Chivos. 

personas realizando la matanza de chivos por la temporada de moles de caderas
Foto: laroussecocina.mx

A las 12:30 p.m. comimos riñones fritos, un manjar para algunos, no para mí, pero me comí un taco en agradecimiento a las atenciones recibidas. 

Después, un grupo de adolescentes montó una obra donde representaron el rompimiento del Sitio de Huajuapan por parte del ejército comandado por  José María Morelos y Pavón, después de recibir aviso del astuto Indio Nuyoo.

Al terminar la obra, una pareja bailó el tradicional Jarabe Mixteco, única pieza que en la Guelaguetza se baila con una sola pareja, todas las demás se bailan en grupo. El baile consiste en la narrativa de una historia de amor, llena de simbolismos que ejemplifican a la perfección los vaivenes de cualquier relación amorosa.

A las 2:00 p.m. comenzó la matanza, no se permite entrar a los medios de comunicación debido a lo cruento de las escenas que define Edgar Hernández,  corresponsal del Universal, como una orgía de sangre.

A esa hora Migue y yo fuimos invitados al comedor del rancho a departir junto con el Presidente Municipal y su familia el tradicional, original y auténtico, Mole de Caderas originario de Huajuapan de León, Oaxaca…

Por la tarde caminamos en el zócalo de Huajuapan y entramos a la Catedral de San Juan Bautista, en la noche finalmente descansé, tras bailar cara a cara con el diablo…

P.d. esta tradición hoy se replica en Tehuacán, Puebla, y otras ciudades de México.

bernardo luis

Por Bernardo Luis López Artasánchez
bernardoluisescultor@yahoo.com.mx

Foto de portada: oaxaca.gob.mx

Continua leyendo: El ABC de la reforma eléctrica

spot_imgspot_img