Aunque es más reciente que el vegetarianismo, el veganismo ha logrado captar la atención de un gran número de personas. Este estilo de vida nació a partir de la creación de la Vegan Society en 1944 en Inglaterra como una forma de diferenciar el vegetarianismo del veganismo.
De acuerdo con esta organización, se le puede llamar veganismo a una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad contra los animales, ya sea para obtener alimentos, ropa u otro propósito. Como puede verse, este régimen va más allá de una dieta.
Los veganos basan su dieta en verduras de hoja verde, frutos de todo tipo, cereales integrales, semillas, algas, brotes, tubérculos y frutos secos.
¿Qué es lo que no come un vegano?
La Vegan Society afirma que un vegano no debe consumir una variedad de alimentos específicos:
- Todo tipo de carne proveniente de algún animal.
- Huevos.
- Lácteos.
- Miel.
- Insectos.
- Gelatina.
- Proteínas animales
- Caldos o grasas que deriven de animales.
Adicionalmente, un vegano también busca evitar a toda costa el uso de productos derivados de algún animal:
- Artículos de cuero, lana, seda, entre otros.
- Cera de abejas.
- Jabones, velas y otros productos que provengan de la grasa animal.
- Productos con caseína (un derivado de la proteína de la leche).
- Cosméticos u otros productos que hayan sido probados en animales.
Tipos de veganismo
Al igual que el vegetarianismo, el veganismo cuenta con ciertas variaciones.
Crudiveganismo
Los crudiveganos son aquellos que evitan todo alimento de origen animal, además de excluir de su dieta los productos que se cocinan a una temperatura superior a los 40° C. Esta dieta establece que los alimentos pierden su valor nutricional al cocinarse a esta temperatura.
Frugivorismo
Es una especie de veganismo más estricto en el que solo se consumen productos que puedan ser recolectados y que no signifiquen ningún daño para el medio ambiente. Aquí se incluyen los frutos y semillas.
Como pudiste notar, ser vegano es mucho más que adoptar una dieta libre de productos de origen animal. Se trata de un estilo de vida que busca por sobre todo, coexistir de manera armónica con el medio ambiente y sus habitantes más importantes: los animales.
Continuar leyendo: Tres remedios contra el insomnio que son infalibles
Foto de portada: foodandwineespanol.com