En lo profundo del municipio de Huejotzingo, se esconde uno de los más grandes tesoros arquitectónicos no solo de Puebla sino de todo México: el Ex Convento de Huejotzingo. Y si tienes duda de su gran majestuosidad, historia e importancia, basta con darnos cuenta que la UNESCO lo considera uno de los Patrimonios de la Humanidad de Puebla.
Santuario de historia
Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994, el Ex Convento de Huejotzingo se convirtió en uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos en el país tras el proceso de conquista. Durante su época de apogeo, se convirtió rápidamente en uno los conventos más importantes de México, equiparable con los de Texcoco y Tlaxcala.
La construcción de la iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, comenzó en 1526, a cargo de fray Juan de Alameda y terminó 44 años después con la ayuda de Toribio de Alcaraz. Durante el periodo de levantamiento, la región de Huejotzingo de caracterizaba por ser una de zona de grandes riquezas naturales y donde se concentraba la mayor población del oeste del estado.
Tras los primeros años de funcionamiento, le fueron agregadas diversas capillas posas, todas bajo un mismo diseño arquitectónico que aun se pueden encontrar en las esquinas de los atrios. Cada capilla, de 5.5 metros de lado, se encuentra dedicada a un santo: los apóstoles Pedro y Pablo, Santiago, San Juan Bautista y la Virgen de la Asunción. Estas mimas construcciones cuentan con bajorrelieves de ángeles esculpidos.
El lugar donde Huejotzingo nació
La portada principal del ex convento cuenta con un arco cenopial lobulado y abocinado de rosca lista. De igual manera, se pueden apreciar diversas columnas clásicas a la entrada del santuario. Su interior se conforma por una sola nave donde destacan algunas pilas de agua bendita y diversos frescos como el del sotocoro llamado “El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús”.
Desde 1985, la experiencia dentro de este templo se complementa con la visita al Museo de la Evangelización, el cual cuenta con una amplia colección de retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en las antiguas ceremonias católicas. El Ex Convento de San Miguel Arcángel se ha convertido en uno de los más grandes testigos del pasado poblano, un sitio que debe visitarse de principio a fin.
Museo de la Evangelización
Dirección: Plazuela de San Francisco S/N, centro, Huejotzingo
Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Costo: 55 pesos general y entrada libre para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente.
Continuar leyendo: La devoción al Señor de las Maravillas
Foto de portada: lugares.inah.gob.mx