Cuenta la leyenda que la ciudad de Puebla fue trazada por los ángeles. Y aunque todo sabemos que esto es solo una historia, lo cierto es que existe algo de verdad de esto: el trazo urbano de Puebla es algo único y casi perfecto. Pero, ¿por qué el trazo de la ciudad es considerado como una obra de arte del urbanismo?
Urbanidad en su máxima expresión
Oficialmente, la ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531 como una urbe dedicada exclusivamente para los españoles. De igual manera, al ubicarse en el camino que conduce de Veracruz a la Ciudad de México y viceversa, se pensó como un sitio comercial y de descanso para los viajeros.
Al momento de comenzar la traza de la ciudad, Puebla fue planeada a la manera típica española, es decir, colocando la Plaza de Armas frente a la iglesia principal de la ciudad, la Catedral de Puebla. Esto como un símbolo de lo religioso con lo civil.
Posteriormente, el trazado comenzó a realizarse a partir de un trazo de damero, o mejor dicho, como un tablero de ajedrez, en el que se conformaron manzanas rectangulares. De igual manera, la orientación de la ciudad ocasiona que durante la tarde siempre se verá una calle que este sombreada y otra con sol para proteger a los habitantes. Esto también ayudó a proteger a la gente de los vientos fuertes.
La primera ciudad trazada
Otro gran aliciente para la exitosa planeación de la ciudad fue el terreno llano y libre de poblaciones indias que ayudaron a establecer un individualismo renacentista que otorgaba mayores y planificados espacios.
El trazo urbano de Puebla también contemplo la constitución de plazas menores que siriveron para cerrar edificios de otra índole a la habitacional. Fue así que nacieron las plazuelas de San Luis, San Antonio, Canoa, de los Carros, San Roque, el actual Parían, del Carmen y la de los Sapos.
Todas estas características le otorgaron a Puebla ser la primera ciudad perfectamente trazada en toda la República Mexicana. Hoy en día, y con más de 400 años a cuestas, la sororidad poblana continúa retumbando en cada calle, esquina y edificio de esta ciudad eterna y única.
Continuar leyendo: La historia de La Paz, la primera colonia de Puebla
Foto de portada: @A_Pata_Puebla