5 cosas que solo existen en Puebla

0
834

Puebla es un lugar de diversidad, tiene cultura, historia, gastronomía, pueblos mágicos, bellezas naturales y gente cálida. Entre todas sus bondades es inevitable que tenga contribuciones para el mundo. Hay cosas que solo existen en Puebla y que el mundo las conoce gracias a que existe la Angelópolis. ¿Te imaginas una vida sin alguna de estas cosas que a continuación te compartimos?

La talavera

Foto: México Desconocido

La talara es una cerámica única en el mundo. Es una de las cosas que solo existen en Puebla que cuenta con denominación de origen. En todo el estado existen ocho talleres avalados para elaborar esta bella artesanía. Algunos te permiten observar su trabajo.

Los chiles en nogada

Foto: NG en Español

Aunque han tratado de imitarlos en otros estados, la verdad es que los auténticos chiles en nogada solo existen en Puebla, sobre todo porque aquí se inventaron. Es uno de los platillos emblemáticos de México y parte de su exclusividad se debe a los ingredientes con los que se elabora. Puede disfrutarse a partir de julio y hasta finales de septiembre.

La china poblana

Foto: puebla.online

La china poblana se distingue por su lujoso traje que lleva una falda de paño rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos. Su leyenda se originó en la época colonial, gracias a una niña de origen oriental que llegó a la Nueva España para ser adoptada por una familia poblana. Sus atractivas indumentarias llamaron tanto la atención que derivaron en uno de los trajes típicos más representativos de México.

Biblioteca Palafoxiana

Foto: El Universal Puebla

Otra de las cosas que solo existen en Puebla es la Biblioteca Palafoxiana. Se fundó por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646 y fue la primera biblioteca pública de América. Desde 1981 es Monumentos Histórico de México y en 2005 fue incluida por la UNESCO en el Programa Memoria del Mundo

Capilla del Rosario

Foto: Pedro Berruecos

Cuando el papa Juan Pablo II visitó la Capilla del Rosario en Puebla, calificó a esta obra maestra como “relicario de América”. Este recinto, alojado en el templo de Santo Domingo, es único en el mundo y representa la obra cumbre del barroco novohispano. Se creó en el siglo XVII y en su época se le calificó como “La Casa de Oro” o “la octava maravilla del mundo”.

Foto de portada: Vivanuncios Magazine