junio12 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El trazo urbano de Puebla: perfección colonial

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Cuenta la leyenda que la ciudad de Puebla fue trazada por los ángeles. Y aunque todo sabemos que esto es solo una historia, lo cierto es que existe algo de verdad de esto: el trazo urbano de Puebla es algo único y casi perfecto. Pero, ¿por qué el trazo de la ciudad es considerado como una obra de arte del urbanismo?  

Urbanidad en su máxima expresión  

Oficialmente, la ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531 como una urbe dedicada exclusivamente para los españoles. De igual manera, al ubicarse en el camino que conduce de Veracruz a la Ciudad de México y viceversa, se pensó como un sitio comercial y de descanso para los viajeros.  

Al momento de comenzar la traza de la ciudad, Puebla fue planeada a la manera típica española, es decir, colocando la Plaza de Armas frente a la iglesia principal de la ciudad, la Catedral de Puebla. Esto como un símbolo de lo religioso con lo civil.  

Foto: yosoypuebla.com

Posteriormente, el trazado comenzó a realizarse a partir de un trazo de damero, o mejor dicho, como un tablero de ajedrez, en el que se conformaron manzanas rectangulares. De igual manera, la orientación de la ciudad ocasiona que durante la tarde siempre se verá una calle que este sombreada y otra con sol para proteger a los habitantes. Esto también ayudó a proteger a la gente de los vientos fuertes.  

Foto: vamonosalbable.com

La primera ciudad trazada 

Otro gran aliciente para la exitosa planeación de la ciudad fue el terreno llano y libre de poblaciones indias que ayudaron a establecer un individualismo renacentista que otorgaba mayores y planificados espacios.  

Foto: uo.edu.mx

El trazo urbano de Puebla también contemplo la constitución de plazas menores que siriveron para cerrar edificios de otra índole a la habitacional. Fue así que nacieron las plazuelas de San Luis, San Antonio, Canoa, de los Carros, San Roque, el actual Parían, del Carmen y la de los Sapos.  

Todas estas características le otorgaron a Puebla ser la primera ciudad perfectamente trazada en toda la República Mexicana. Hoy en día, y con más de 400 años a cuestas, la sororidad poblana continúa retumbando en cada calle, esquina y edificio de esta ciudad eterna y única.

Continuar leyendo: La historia de La Paz, la primera colonia de Puebla

Foto de portada: @A_Pata_Puebla 

spot_imgspot_img