Si pensabas que la pirámide más grande del mundo está en Egipto, estabas muy equivocado. En realidad está en Puebla, oculta bajo matas de parta, árboles y tierra, bajo una pequeña iglesia. Se trata de Tlachihualtépetl, mejor conocida como la Gran Pirámide de Cholula.
La de Cholula es la pirámide más grande del mundo por su colosal volumen. Mide más de 4 millones 500 mil metros cúbicos, con 400 metros por lado. Por su parte, la pirámide de Khufu, considerada por muchos como la más grande, tiene apenas 230 metros por lado. Sin embargo, la pirámide que está en Puebla no es la más alta, pues apenas mide 65 metros, mientras que la ubicada en Egipto tiene 149 metros de alto.
De acuerdo con estudios arqueológicos, la Pirámide de Cholula data del año 300 a.C. y su construcción debió durar entre 500 y mil años. Se sabe que se construyó en honor al dios Tláloc y perteneció a distintas comunidades. La última de ellas fue Teotihuacán. Se usó como lugar de culto y estaba decorada con insectos rojos, negros y amarillos.
La pirámide más grande del mundo que pasó desapercibida
Sin embargo, con el paso de los años, la naturaleza fue sepultando este monumento, considerado el más grande que se ha construido. Los locales cuentan que hasta 1910, cuando comenzó la construcción de un asilo para enfermos mentales en un costado, nadie sabía que se trataba de una pirámide. Todos creían que se trataba de un cerro.
Cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron, la edificación ya tenía miles de años de antigüedad y estaba totalmente cubierta por vegetación. Las primeras excavaciones revelaron cráneos deformados de niños decapitados. Como la pirámide más grande del mundo está hecha de barro, se convirtió en una plataforma fértil para la vegetación y por eso pasó desapercibida por muchos años.
Actualmente, su apariencia es la de un cerro en cuya cima se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios. Se conserva abierta al público y cuenta con túneles por debajo de la pirámide que permiten apreciar mejor la colosal construcción que, según algunas leyendas, fue edificada por gigantes.