Tlaxcala no es la única opción cuando de luciérnagas se trata. A poco más de una hora de la ciudad de Puebla, dentro del extenso y luminoso Valle de Texmelucan, se esconde una boscosa zona donde el ritual efectuado por estos diminutos y espectaculares seres, se disfruta de una manera más íntima y especial. Es el Santuario de las Luciérnagas o Ruta de las Luciérnagas de Puebla, el sitio que te llevará a un viaje de pureza silvestre sin las grandes masas de viajeros.
El inicio de la travesía
Para todo el que escucha la palabra luciérnaga, es inevitable pensar en los hermosos bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala. Sin embargo, y gracias a las grandes zonas silvestres de la región, Puebla se ha convertido recientemente en un nuevo palacio para estos insectos. Específicamente, en las regiones de San Andrés Hueyacatitla y Santa Rita Tlahuapan.
En estos sitios, podrás disfrutar de recorridos donde se incluyen paseos por ranchos, pequeños lagos y campos de lavanda. De igual manera, existen otras opciones como montar a caballo y la observación de aves antes del espectáculo final.
El espectáculo da inicio a partir de las 18 horas y se extiende hasta largas horas de la noche. Es recomendable ir preparado para las inclemencias del tiempo. De igual manera, se debe mantener silencio y orden en todo momento para no interrumpir el apareamiento de estos insectos. Estos pequeños seres nacen, crecen, se reproducen y mueren en esta área de casi cinco hectáreas.
Los visitantes cuentan en todo momento con un guía que explica todo el proceso que conlleva este espectáculo. Para tu recorrido, te recomendamos llevar ropa abrigadora e impermeables en caso de lluvia, lo cual es benéfica para observar de mejor manera a los insectos. Asimismo, no se debe usar luz artificial ante las luciérnagas ni intentar atrapar a algunas.
El Santuario de las Luciérnagas es también un producto turístico que tiene como propósito ayudar y dar sustentabilidad a las familias poblanas. Para los interesados, también se ofrecen paquetes de hospedaje y cabañas así como otras actividades. No te pierdas de este gran sitio y disfruta de un espectáculo único entre lo único.
Foto de portada: Alvin Lin