marzo 26 , 2024
spot_img
spot_img

De hospital psiquiátrico a Museo Regional de Cholula

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

En las faldas de los eternos guardianes de la ciudad, la pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Museo Regional de Cholula se ha convertido en el perfecto complemento de esta triada llena de historia e identidad. Pero a comparación de los anteriores, este recinto cultural nació de un lugar un tanto inusual: un hospital psiquiátrico.

En la memoria cholulteca

Para la mayoría de visitantes, el Museo Regional de Cholula puede parecer una magnífica obra arquitectónica que nutre el paisaje urbano de la ciudad. Sin embargo, lo que muy pocos conocen, es que este edificio existe desde años, solo que con otras funciones.  Conocido oficialmente como el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, fue fundado en 1910 por el primer arzobispo de Puebla.

vista del ex hospital psquiatrico de cholula
Foto: lajornadadeoriente.com

La función primordial del hospital era la atención y cuidado de enfermos mentales y estaba administrada por la orden religiosa de los Juaninos. En sus comienzos, basaba su funcionamiento mediante la oración, la reflexión y la meditación, fuentes metodológicas de la Orden de San Juan de Dios.

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, dejó de funcionar durante un periodo de 2 años. A su regreso, los métodos de “sanación” cambiaron radicalmente, tornándose en un espacio totalmente médico. Fue en 1970 cuando la orden de los Juaninos dejó el cargo del hospital, volviéndose de tipo privado. Este cambio dio pie a los primeros problemas financieros que continuaron hasta su cierre definitivo en 2013.

Foto: El Sol de Puebla

Leyendas que no dejan de vivir

Mucho se ha hablado de este misterioso sitio que hoy se encuentra habitado de grandes colecciones de arte, piezas invaluables y decenas de historias de la cultura mexicana. Algunas de las tantas leyendas originadas cuentan que alguna vez Elizabeth Taylor y Freddy Mercury pisaron este inmueble para tratar sus problemas de adicción. Se dice que incluso, Alejandra Guzmán fue también una residente del hospital durante un corto tiempo.

Otras historias señalan que existía un cuarto llamado Holanda, el cual se encontraba totalmente aislado del resto del hospital. Aquí se solía hospedar a diversos pacientes que no seguían ordenes o mostraban signos de rebeldía. También se cuenta que los residentes eran víctimas de maltratos y abusos por parte del personal.

Esta población de historias alimentó el misterio y curiosidad que rodeaba al hospital, el cual se convirtió en el actual Museo Regional de Cholula a partir de 2017. Actualmente, el recinto cuenta con un acervo arqueológico resultado de excavaciones emprendidas por el INAH. Entre sus paredes se cuenta el desarrollo cultural de la época prehispánica y la historia geológica del valle.

interior del museo regional de cholula
Foto: archdaily.mx

Espacio para recordar

Alberga ocho salas de exposición en donde se pueden observar archivos fotográficos y diferentes acervos. Estos son el Valle de Volcanes; Cholula, Cruce de Caminos; Arte Virreinal; El Tlachihualtépetl/Los orígenes; Tollan-Cholollan; El Resurgimiento y El Espíritu del Lugar.

Cuenta con colecciones provenientes de diferentes sitios, varias de estas que van desde pinturas hasta piezas prehispánicas. Museos como el José Luis Bello y González, Casa del Caballero Águila, Museo de Sitio de Cholula del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como el Museo de Santa Rosa colaboraron para conformar este sitio. A través de un recorrido de aproximadamente tres horas, los visitantes podrán observar 394 piezas de cerámicas y de lítica, así como algunas elaboradas en concha y otros materiales.

vista del museo regional de cholula
Foto: archdaily.com

De igual manera, se deleitarán con colecciones de alebrijes y proyecciones de video mapping en torno a México como Patrimonio Mundial. En alguna de sus salas se realizan proyecciones de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. No cabe duda que este hermoso recinto es la piedra angular para conocer el infinito pasado de este lugar. Un sitio que sigue contando historias y leyendas a través del viento.

Museo Regional de Cholula
Dirección: calle 14 Poniente 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula, Puebla
Teléfono: 222 247 7243

Foto de portada: José Humberto Garza Bobis

spot_img
spot_imgspot_img