Tlaxcala no es la única opción cuando de luciérnagas se trata. A poco más de una hora de la ciudad de Puebla, dentro del extenso y luminoso Valle de Texmelucan, se esconde una boscosa zona donde el ritual efectuado por estos diminutos y espectaculares seres, se disfruta de una manera más íntima y especial. Es el Santuario de las Luciérnagas o Ruta de las Luciérnagas de Puebla, el sitio que te llevará a un viaje de pureza silvestre sin las grandes masas de viajeros.
![](https://www.eluniversalpuebla.com.mx/sites/default/files/2021/05/25/cuartoscuro_707921_digital.jpeg)
El inicio de la travesía
Para todo el que escucha la palabra luciérnaga, es inevitable pensar en los hermosos bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala. Sin embargo, y gracias a las grandes zonas silvestres de la región, Puebla se ha convertido recientemente en un nuevo palacio para estos insectos. Específicamente, en las regiones de San Andrés Hueyacatitla y Santa Rita Tlahuapan.
En estos sitios, podrás disfrutar de recorridos donde se incluyen paseos por ranchos, pequeños lagos y campos de lavanda. De igual manera, existen otras opciones como montar a caballo y la observación de aves antes del espectáculo final.
El espectáculo da inicio a partir de las 18 horas y se extiende hasta largas horas de la noche. Es recomendable ir preparado para las inclemencias del tiempo. De igual manera, se debe mantener silencio y orden en todo momento para no interrumpir el apareamiento de estos insectos. Estos pequeños seres nacen, crecen, se reproducen y mueren en esta área de casi cinco hectáreas.
![vista del santuario de las luciernagas](https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/f4rz3g-santuario-luciernaga-3-ascencion-benitez.jpg/ALTERNATES/LANDSCAPE_1140/SANTUARIO%20LUCIERNAGA%203%20-%20Ascenci%C3%B3n%20Ben%C3%ADtez.jpg)
Los visitantes cuentan en todo momento con un guía que explica todo el proceso que conlleva este espectáculo. Para tu recorrido, te recomendamos llevar ropa abrigadora e impermeables en caso de lluvia, lo cual es benéfica para observar de mejor manera a los insectos. Asimismo, no se debe usar luz artificial ante las luciérnagas ni intentar atrapar a algunas.
![personas caminando por el santuario de las luciernagas](https://a0.muscache.com/im/pictures/lombard/MtTemplate-543881-media_library/original/38c6f0d9-3ef7-4f29-af73-b745d953d3e2.jpeg?aki_policy=xl_poster)
El Santuario de las Luciérnagas es también un producto turístico que tiene como propósito ayudar y dar sustentabilidad a las familias poblanas. Para los interesados, también se ofrecen paquetes de hospedaje y cabañas así como otras actividades. No te pierdas de este gran sitio y disfruta de un espectáculo único entre lo único.
Foto de portada: Alvin Lin