septiembre 27 , 2022
spot_img
spot_imgspot_img

¿Cuántos Patrimonios de la Humanidad tiene Puebla?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Un clásico del centro de Puebla reabre sus puertas

Tras un periodo de renovación que duró casi tres...

Desayuna en La Cúpula y disfruta de Puebla desde las alturas

Desde las alturas, Puebla se disfruta de una manera...

Mobil GEPI los Héroes rehabilita áreas en San José Chapulco

El pasado 3 de septiembre, Mobil estación GEPI los...

DeForest, el mejor bufete de abogados en Puebla

¿Estás en un problema legal o simplemente buscas asesoría?...

Compartir

spot_img

Puebla es cuna de leyendas, historias, monumentos y hazañas históricas. Y tal es su trascendencia en el plano cultural y artístico del mundo que la UNESCO ha volteado más de una vez hacia este sitio para reconocer su importancia y conceder el título de Patrimonio de la Humanidad a diversos sitios e incluso cosas. ¿No los conoces? no te preocupes, a continuación te contaremos. 

Para comenzar a conocer los Patrimonios de la Humanidad de Puebla es importante saber en que consiste este concepto. De acuerdo con la convención de 1972 realizada por la UNESCO, se estableció que ciertos lugares en el planeta tienen un valor universal excepcional por lo que obtendrían el título de Patrimonio Común de la Humanidad. 

Este nombramiento no se limita a un espacio geográfico ya que también puede haber patrimonios por objetos, actos festivos, técnicas, tradiciones, entre otros. De igual manera, ser un patrimonio de la UNESCO otorga gran importancia al sitio u objeto nombrado con la finalidad de obtener un mayor número de visitas o turistas. 

Centro Histórico de Puebla 

Nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico fue el primero en entrar en esta prestigiosa lista. Su nombramiento se debe a la traza original de la ciudad, que sigue sustentado a la ciudad, la cantidad de edificios históricos, su importancia histórica y cultural, entre otros. 

Foto: propiedad de tripsavvy.com

Valle de Tehuacán-Cuicatlán 

Que el paisaje desértico del Valle de Tehuacán-Cuicatlán no te confunda, se trata de un espacio de gran trascendencia histórica ya que es considerado el hábitat primigenio de Mesoamérica. De igual manera, reúne un sistema de sierras y valles de gran biodiversidad y diversos ecosistemas. Debido a estos factores, y muchos otros, este sitio fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad el 4 de julio de 2018. 

Talavera 

Como decíamos anteriormente, ser un patrimonio de la UNESCO no está reservado para sitios o monumentos, este nombramiento también puede otorgarse a objetos, y el más claro ejemplo es la talavera. Uno de los iconos más grandes de la cultura poblana recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 11 de diciembre de 2020 que incluye las técnicas, materiales y tradición para realizar esta obra de arte. 

Foto: propiedad de mexicorutamagica.com

Monasterios del Siglo XVI 

Las grandes iglesias de Puebla no podían quedar fuera de este listado y fue en 1994 cuando la UNESCO les brindó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero aunque no lo creas, el título no fue otorgado a las hermosas iglesias del centro. Este nombramiento se le dio a los primeros monasterios en las laderas del Popocatépetl que contribuyeron con la evangelización y colonización de los territorios así como su impacto en la cultura y arte de la región. Estos son: Convento de San Francisco de Asís, San Andrés Calpan; Convento de San Miguel Arcángel, Huejotzingo y el Convento de la Asunción de Nuestra Señora, Tochimilco.  

Foto: propiedad de epicentrodiario.com

Foto de portada: freepik.com

Continuar leyendo: Las danzas típicas de Puebla que debes conocer

spot_img
spot_imgspot_img