abril 18 , 2024
spot_img
spot_img

La Constancia Mexicana: el lado artístico menos conocido de Puebla

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Lejos de las grandes e importantes zonas culturales de Puebla, como el Centro Histórico y los barrios antiguos, se encuentra un sitio de gran importancia histórica que se ha convertido en el lado b del arte y cultura poblana: La Constancia Mexicana. Seguramente has escuchado hablar de este sitio pero, ¿qué tanto conoces de su pasado y trascendencia actual? 

El lado artístico y desconocido de Puebla 

Ubicada a orillas del río Atoyac, La Constancia Mexicana se estableció en 1835 como una de las industrias de mayor importancia en la ciudad y toda la región durante su inicio. De la mano de Esteban de Antuñano, esta fábrica se convirtió en la primera de su tipo en dedicarse a los hilados y tejidos de algodón mecanizados en todo México. 

Foto: propiedad de elsoldepuebla.com

En poco tiempo la fábrica comenzó a expandirse de manera gradual al construir diversas estructuras para los trabajadores como el caserío, lugar en donde habitaban los trabajadores, la capilla, la escuela, el campo deportivo, el edificio sindical y la tienda cooperativa. 

Foto: propiedad de yosoypuebla.com

A esto también hay que añadirle la extinta escuela Artículo 123, que hoy es el Museo del Automóvil, y la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Durante muchos años, La Constancia Mexicana se convirtió en el punto neurálgico de la ciudad al ser un sitio de diversas actividades deportivas y musicales para sus trabajadores. 

El paso a una nueva etapa

Tras más de 100 años de fundación, La Constancia Mexicana ya no tenía espacio para recibir más trabajadores y sus familias por lo que se decidió comprar los terrenos del Rancho Tepetzintla que hoy en día se conoce como la colonia Luz Obrera. Tras años de operación, el cambio industrial mexicano y las crisis del país, La Constancia Mexicana cayó en desuso hasta que cerró sus puertas el 11 de septiembre de 1991. 

Foto: propiedad de revistaderechodigital.com

Luego de esto, la fábrica permaneció en abandono hasta su rescate por parte del gobierno estatal que lo convirtió en el actual centro cultural y artístico que alberga un gran número de atracciones como el Paseo de los Gigantes, el Museo Infantil de La Constancia Mexicana, la Casa de la Música de Viena, la Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, la Fonoteca “Vicente Teódulo Mendoza y la Fototeca “Juan C. Méndez. 

Foto: propiedad de mexperiencia.com

Hoy en día La Constancia Mexicana se ha convertido en el complejo museístico de mayor crecimiento en los últimos años por su variedad de atracciones culturales y artísticas.  

Foto: propiedad de nicelocal.com

Dirección: Avenida Obreros Independientes S/N, Luz Obrera, Puebla 
Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas

Foto de portada: bodas.mx

Continuar leyendo: Visita los increíbles lavaderos de Almoloya

spot_img
spot_imgspot_img