Aunque muchos lo desconozcan, la Biblioteca Palafoxiana no es la única gran biblioteca de Puebla. Dentro de los antiquísimos espacios que forman parte del Ex Convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, se encuentra el mayor acervo bibliográfico y cultural de la orden franciscana en todo México: la Biblioteca Franciscana.
El mayor registro franciscano
La Biblioteca Franciscana nació a partir del trabajo en conjunto de la Universidad de las Américas, Puebla, y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, como una forma de preservar, investigar y difundir el acervo bibliográfico de la Orden Franciscana. Gracias a esto, este sitio se ha convertido en uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del centro del país.
En la actualidad, la Biblioteca Franciscana cuenta con más de 24 mil volúmenes que van del siglo XVI hasta el XIX. Este acervo se compone de un gran número de estudios y obras como sermones, tratados de teología, derecho canónico, manuales de catequesis, hagiografías, liturgias, entre otros.
Un acervo único
Sin embargo, dentro de la Biblioteca Franciscana también existe bibliografía de otros temas como historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica en diversos idiomas como latín y español antiguo.
Dentro de sus principales fondos se encuentran el de San Gabriel, Santa Úrsula, Calpan, Puebla y el de Orizaba. Una de las grandes misiones de este sitio es digitalizar la mayor cantidad de archivos por lo que hasta 2013, se han digitalizado 141 libros de su fondo antiguo.
Si deseas visitar este lugar recuerda hacer una cita previa al número 261 2395 o escribir al correo biblioteca.franciscana@udlap.mx.
2 Norte 6, San Pedro Cholula
Lunes a viernes de 9 a 17 horas
Foto de portada: meer.com
Continuar leyendo: 5 curiosidades de la Biblioteca Palafoxiana