Las 64 razas de maíz que existen en México

0
1468
Foto propiedad de Morgan

¿Sabías que existen varias razas de maíz en México? Sin duda este es uno de los alimentos más importantes de nuestro país. No solo es base de la cocina nacional, sino también forma parte de la cultura. Su cultivo data desde tiempo prehispánicos y hoy en día es imposible concebir a la gastronomía mexicana sin este ingrediente.

El domesticación del maíz se logró de un largo proceso de aproximadamente 10 mil años. Cabe resaltar que a partir del mismo se desarrolló la agricultura en Mesoamérica. Cada año, la domesticación de este alimento continúa con la selección y combinación de semillas por parte de los agricultores mexicanos.

«Zea mays» es el nombre científico del maíz. Pertenece a la familia de las Poaceae o Gramineae al igual que el arroz, la avena o el trigo. Además, es orgullosamente originario de México.

La gran mayoría de las 220 razas de maíz que existen en el mundo se encuentran en México. En total son 64 las nativas de nuestro país. Dichas razas se catalogan en siete grupos de acuerdo con la CONABIO.

Cónico o razas de las partes altas del centro de México

En este grupo de razas de maíz encontramos al palomero toluqueño, palomero de Jalisco, palomero de Chihuahua, arrocillo y cacahuacintla. También está el cónico, mixteco, elotes cónicos, cónico norteño, chalqueño, mushito, mushito de Michoacán, uruapeño, dulce y negrito.

Grupo Sierra de Chihuahua

A este grupo pertenecen el apachito, grodo, azul, cristalino de Chihuahua, Serrano de Jalisco y Mountain Yellow.

Maíces de ocho hileras

En este grupo de razas de maíz está el harinoso de ocho, elotes de occidente, bofo, blando, tabloncillo y tabloncillo perla. Además del jala, tablilla de ocho, onaveño, zamorano amarillo, ancho y bolita.

Grupo Chapalote

Chapalote, reventador, elotero de Sinaloa y dulcilo del Noreste.
Razas de maíces de maduración temprana o tropicales precoces
Nal-tel, zapalote chico, conejo y ratón.

Maíces dentados tropicales

Tepecintle, choapaneco, tucpeño, tuxpeño norteño, vandeño, celaya, zapalote grande, pepitilla, nal-tel de altura, chiquito, cubano amarillo.

Maíces de maduración tardía

Olotillo, dzit-bacal, olotón, negro chimaltenango, quicheño, tehua, comiteco, motozinteco, serrano mixe, mixeño, serrano y coscomatepec.

Foto principal propiedad de Morgan

Continúa leyendo: ¿Viñedo en Puebla? Te decimos dónde está y qué hacer en él