Puebla lo tiene todo, hasta un museo que reúne grandes obras artísticas de América, Europa y Asia; así como géneros diversos que van desde óleos, talavera, ebanistería, porcelana, marfiles, cristales, metales y arte plumaria. Este maravilloso lugar, único en México, es el Museo Bello y González.
El Museo Bello y González posee un acervo de 3 mil 28 piezas que cuentan la historia de esta propiedad. Es de los pocos museos públicos en el mundo que resguardan una colección originalmente privada en el propio inmueble donde se desarrolló.
Las obras fueron acopiadas a través de los años por el señor José Luis Bello y González, un personaje sobresaliente en la vida económica de Puebla entre los siglos XIX y XX. Al morir, su fortuna y colección privada de arte pasó a manos de sus hijos, pero solo José Mariano Bello y Acedo decidió continuar con la pasión del coleccionismo de objetos de arte.
Mariano Bello dedicó gran parte de su vida a esta tarea y su pasión lo llevó a establecer en su testamento que a su muerte y la de su esposa, su colección artística fuera heredada a la Academia de Bellas Artes y Educación de Puebla. El gobierno estatal cumplió su voluntad. Hoy, esta colección es de las más prestigiosas de México al reunir obras de diversas partes del mundo y de varios géneros.
El Museo Bello se fundó el 21 de julio de 1944. Tras el sismo que se registró el 19 de junio de 1999 tuvo que cerrar por un tiempo, sin embargo, hoy en día sus puertas están abiertas para deleite del público.
Museo Bello y González, un espacio que debes conocer
Actualmente, la colección del Museo Bello y González se resguarda en 13 salas: Salón Rojo, Sala Arrieta, Sala de Metales, Lacas, Talavera, Calaminas, La Pinacoteca, Sala Mariano Bello, Música, Ornamentos, Cristales, Oriental y Marfiles. Cada una alberga objetos artísticos de gran valor y belleza.
Si todavía no conoces el Museo Bello y González, tienes que hacerlo. Además, el edificio donde se encuentra es una construcción histórica del siglo XVII considerada Monumentos Artístico. Sin duda, este museo te sorprenderá.
Continúa leyendo: El único museo en Puebla que está vivo