mayo21 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Iglesia de La Candelaria: el corazón de Xonaca

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Hablar de Xonaca es describir un barrio repleto de historia que esconde decenas de secretos y bellos recuerdos a través de sus hermosas construcciones: la Fuente de los Muñecos, el Parque Xonaca y la espectacular Iglesia de La Candelaria

La iglesia de Xonaca 

Conocida oficialmente como el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria y de Guadalupe, esta construcción es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad pero que no ha tenido la misma popularidad o luminosidad que otras iglesias del Centro Histórico de Puebla. 

De inicio, cuenta con un detalle único entre la mayoría de iglesias en Puebla: una hermosa fachada de cantera que da la bienvenida a toda persona que deambula por la zona a través de un pasillo rodeado de una hermosa vegetación. 

Foto: propiedad de flickr.com

De acuerdo con diversos registros, la Iglesia de La Candelaria fue construida durante un periodo de 24 años iniciando en 1618 y finalizando en 1642 gracias a trabajadores tlaxcaltecas. Con el paso de los años, la iglesia se convirtió en emblema de la zona de Xonaca, convirtiéndose en un punto neurálgico para los habitantes del barrio.

La hermosura de la iglesia de La Candelaria  

La iglesia también se distingue por contar con una portada coronada por la imagen de la Virgen de la Candelaria además de contar con las imágenes de los apóstoles San Pedro y San Pablo a los costados. De igual manera destacan los ángeles esculpidos que custodian la entrada además de un vitral moderno de la Virgen de Guadalupe y una escultura de piedra de la Virgen de Candelaria. 

Foto: propiedad de foursquare.com

A comparación de la entrada a este hermoso santuario, el interior de la Iglesia de la Candelaria se caracteriza por tener un estilo más sobrio y muy diferente al ambiente barroco y natural del exterior. 

Dentro de la Iglesia de La Candelaria se pueden ver muros blancos y de poca ornamentación en ella así como un retablo dorado, lo más destacado del interior, en donde cuelga un lienzo de la Virgen de Guadalupe así como las imágenes de Santa Ana y San Joaquín a los costados así como una escultura de María con el niño Jesús en los brazos. 

Se dice que gracias a esta escultura, que representa a María presentando a Jesús a los 40 días de la natividad, es por el que se conoce al templo como Nuestra Señora de la Candelaria

Foto: propiedad de paseopormexico.com

La Iglesia de La Candelaria se encuentra en la avenida 22 Oriente y calle 18 norte, dentro de la zona de Xonaca. La fiesta patronal, por lógica, se lleva a cabo el día 2 de febrero durante el día de la Candelaria. 

Continuar leyendo: Enamórate de la Iglesia de los Jarritos en Cuetzalan

Foto de portada: wikipedia.com

spot_imgspot_img