Desde hace más de 35 años, el Jardín botánico BUAP va más allá de ser un espacio para observar y conservar especies. También es un centro para instruir y hacer ciencia, en el que se realizan esfuerzos importantes para conocer y conservar la flora de Puebla.
La principal labor científica del jardín botánico BUAP es la protección de especies en peligro de extinción a través de diversos proyectos. También se desarrollan estrategias sobre cómo conservar, germinar y propagar «in vitro» algunas semillas para llevarlas a una condición «ex situ».
Actualmente, el jardín botánico cuenta con diez secciones de plantas, que se dividen de acuerdo a criterios geográficos, ecológicos, taxonómicos y de uso de suelo.
Por otra parte, el Herbario tiene las siglas HUAP y se mantiene conectado con tras instituciones del país y en extranjero para la identificación, intercambio y préstamo de ejemplares botánicos. Actualmente, contiene más de 37 mil ejemplares, en su mayoría del estado de Puebla e incluye colecciones de cada municipio.
Prepara tu visita al jardín botánico BUAP
Desde 1996, el jardín botánico es un centro mixto de investigación que vale la pena conocer. Se puede visitar de lunes a viernes en horario de 8:30 a 16:00 horas. Los sábados, el lugar está abierto de 8:30 a 15:00 horas. La entrada general cuesta 10 pesos, pero si lo prefieres puedes organizarte en un grupo de hasta 10 personas para contratar una visita guiada, cuyo precio es de 250 pesos.
La visita debe hacerse por reservación, ya que necesitas un código para entrar a Ciudad Universitaria. Este se obtiene a través del correo jardin.botanico@correo.buap.mx. El acceso es gratuito para los integrantes de la comunidad BUAP.
Asimismo, el jardín botánico BUAP cuenta también con servicios especiales que van desde inventarios florísticos hasta la catalogación de arbolado urbano. También se dan asesorías para la creación y diseño de parques y jardines, así como talleres de educación ambiental, horticultura, y cosposta y lombricomposta.
Incluso puedes rentar el espacio para sesiones fotográficas y eventos sociales. Y están las sesiones de yoga los sábados
Continúa leyendo: La historia del bellísimo Pasaje del Ayuntamiento