Si eres poblano, seguro lo has visto: el pelón del centro

0
708

Si fuiste al Centro Histórico de Puebla y no viste al pelón del centro, entonces no puedes decir que visitaste el Centro Histórico. Viste de camiseta con o sin mangas, micro short y casi siembre va descalzo por las calles. Si tienes suerte, puede que se acerque a ti para hablarte de poesía.

Leonel Estrada es el nombre real de uno de los personajes más conocidos por los poblanos: el pelón del centro. Su apodo se debe a su peculiar estilo, el cual él mismo bautizó como “pelonchas style”.

Sobre su historia nadie sabe a ciencia cierta qué es verdad y qué es fantasía. Sin embargo, nosotros sabemos que Leonel Estrada es originario de Guasave, Sinaloa, y se mudó a Puebla hace más de 35 años. Estudió Psicología en la BUAP y desde que estudiaba la licenciatura nació su inspiración e imaginación para escribir poemas.

El pelón del centro cuenta que sus padres querían que estudiara medicina, pero pudo más su amor por el arte. Se considera un poeta de cabecera, incluso cambia su trabajo a cambio de una cooperación con poblanos y turistas. Los aborda en las bancas del Zócalo, el Barrio de los Sapos o el Barrio del Artista.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Si lo has visto de cerca, seguro te percataste de la cicatriz que tiene en la pierna derecha. Él cuenta que se debe a una mordida de tiburón, pero en realidad fue resultado de un accidente vial. Sobre su apodo del pelón del centro está consciente y hasta le gusta. Sin embargo, Leonel prefiere usar su nombre artístico Paterson Axayacatl Alison Tezozomoc Yemerson Huitziliguitl Brad Pit Pérez. O simplemente Piperez.

Hace casi cinco años Leonel Estrada sorprendió a los poblanos con una tremenda noticia. Nuestro pelón del centro se casó con una mujer de origen francés a quien conoció en el Barrio del Artista de Puebla. Ella también anda descalza por las calles, por ello la conexión entre ambos fue natural.

Continúa leyendo: Hueso y Tuzito, los lomitos que trabajan en la DASU de la BUAP