octubre12 , 2024
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Volkswagen: casi 60 años de historia en Puebla

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El desarrollo de la economía en Puebla no se entendería sin la planta Volkswagen México. Fue hace más de 59 años cuando un grupo de empresarios alemanes visionarios vio en esta entidad un punto estratégico para montar sus operaciones, justo entre la Ciudad de México y Veracruz.

Volkswagen se instaló formalmente en Puebla el 15 de enero de 1964. Aunque las gestiones para que esto se hiciera realidad comenzaron 10 años antes, cuando un grupo de inversionistas iniciaron con la importación a México de vehículos desde la matriz en Wolfsburg, Alemania.

Para la construcción de la planta la empresa adquirió 3 millones de metros cuadrados en Cuautlancingo. Estas tierras pertenecían al exgobernador Antonio Nava Castillo y a Rodolfo Budib Name. Sin embargo, los alemanes estuvieron a punto de llevarse la planta a otro lado porque no encontraban agua potable, hasta que se perforaron varios pozos.

El 3 de octubre de 1967 inició la etapa más importante para esta armadora: el primer sedán de la línea de producción de la nueva planta en Puebla salió a la luz. Fue la primera de miles de unidades que aquí se ensamblarían a lo largo de los años.

Las exportaciones a Estados Unidos comenzaron en marzo de 1973, cuando más de 30 mil unidades Safari llegaron a este país desde México. Asimismo, 10 años después de su fundación, Volkswagen México rebasó la barrera de las 100 mil unidades vendidas.  

Más de 12 millones de vehículos producidos por Volkswagen en Puebla

La cifra mágica de 1 millón de vehículos producidos en México se alcanzó en el año de 1980. Por aquellos años la planta producía los modelos Caribe, Corsar, Atlantic, Sedan, Brasilia, Safari y Combi. Más tarde se introdujo el New Beetle, que en 1997 representó un hito para la empresa en cuanto a la transformación tecnológica.

En 1999 llegó el Golf generación 4. Pero cuatro años después, en julio de 2003, llegó el final de la producción del legendario Sedan o “Bocho”, para dar paso al New Beetle Cabriolet. Más tarde se introdujeron las nuevas generaciones de Jetta, Golf, Tiguan y demás, además de que la producción del Beetle llegó a su fin en 2019.

Volkswagen ha ensamblado en esta planta más de 12 millones de vehículos a lo largo de sus casi 60 años de historia. Ha crecido con Puebla y Puebla ha crecido de su mano. Sin la armado, la entidad no sería lo que es hoy en día.

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