A 35 kilómetros de la ciudad de Puebla, en el municipio de Cuautinchán, se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la Nueva España mejor conservadas. Se trata del Ex Convento de Cuautinchán o Ex Convento de San Juan Bautista, uno de los legados históricos más impresionantes que tenemos los poblanos.
El Ex Convento de Cuautinchán estuvo cerrado casi cinco años por las afectaciones que tuvo tras el sismo de 2017. Sus puertas se abrieron nuevamente al público el 5 de julio de 2022, después de un intenso y respetuoso trabajo de intervención por expertos.
Este espectacular conjunto conventual se construyó entre los años 1569 y 1593, a partir de un diseño del alarife español Francisco Becerra. Se le dio un aspecto similar a una fortaleza medieval europea y en su interior actualmente resguarda el retablo mayor más antiguo del país.
Sus medidas son impresionantes: tiene 80 metros de ancho, 142 metros de largo, 20 metros de alto y 27 metros de cúpula. Asimismo, cuenta con dos torres y un campanario que es la zona más alta con 30 metros. Ahí arriba están las campanas que pesan más de 300 kilos.
Sobre su retablo mayor, el más antiguo de México, especialistas aseguran que data de 1534 y probablemente fue construido por el artista Nicolás Tejada de Guzmán. Se encuentra rodeado entre estilos arquitectónicos como el gótico, renacentista y una influencia del manierismo italiano.
Dentro del Ex Convento de Cuautinchán también podrás conocer un claustro donde se conservan restos de pintura mural con escenas religiosas. Otro atractivo es su museo de arte religioso, donde hay figuras de madera tallada y un cristo hecho con pulpa de caña de maíz que pesa menos de 15 kilos.
La joya de Cuautinchán volvió a abrir sus puertas después de varios años y tienes que conocerla.
Foto propiedad de LeXiP
Continúa leyendo: Con casi 200 años, esta es la fábrica de talavera más antigua