No solo la flor de cempasúchil es representativa de la temporada de muertos. Existe otra, también de un color muy llamativo, que se usa en estas fechas para decorar las ofrendas y tumbas de nuestros difuntos. Hablamos de la Celosia argentea, mejor conocida como flor de terciopelo.
Se cree que esta flor es originaria de África y Asia, aunque actualmente es muy poblana porque esta entidad ocupa el primer lugar en su cultivo. De acuerdo con datos oficiales, de Puebla se obtienen 523 mil 300 manojos de la flor de terciopelo, siendo Atlixco y Tehuacán los principales municipios productores.
Precisamente en el pueblo mágico de Atlixco, existe un cariño tan arraigado hacia esta flor que hay una feria dedicada a ella. La festividad tuvo lugar este año el 21 y 22 de octubre en la junta auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan.
Durante la feria se ofrecen recorridos por los campos de cempasúchil y terciopelo, así como muestras de la gastronomía local, música, artesanías y actividades culturales.
El esfuerzo de los productores atlixquenses de la flor de terciopelo es evidente en las excelentes panorámicas que los visitantes pueden observar. Los campos se tiñen de morado y en ellos sobresalen catrinas monumentales, que por cierto forman parte del Valle de Catrinas 2023.
Además de poder adquirir flor de terciopelo de la mano del productor, podrás pasarte un rato agradable entre panorámicas inigualables, ambiente de fiesta y naturaleza.
Continúa leyendo: Habrá circuito de ofrendas en Puebla 2023