Dicen que a donde vayas, siempre encontrarás un mexicano. No importa la parte del mundo en la que te encuentres porque probablemente te toparás con un connacional. Por ejemplo, en Estados Unidos son tantos los paisanos que se sabe que 8 de cada 10 mexicanos en Nueva York son poblanos.
La comunidad latina en el vecino país del norte está dispersa por todo su territorio. Sin embargo, Nueva York destaca en los últimos años por ser un crisol de culturas donde la población novohispana desempeña un papel importante.
Hay más de 1 millón 504 mil mexicanos en Nueva York, estado que en total tiene una población de 19.84 millones. Aunque el verdadero epicentro de la comunidad mexicana tiene lugar en la ciudad homónima, donde residen más de 1 millón 265 mil mexicanos que se extienden por Queens, Brooklyn, Bronx, Nassau y Westchester.
En este sentido, el cónsul de México en la Gran Manzana, Jorge Islas López, detalló que 8 de cada 10 mexicanos en Nueva York son poblanos.
Asimismo, cabe destacar que de estos poblanos la mayoría provienen de la región conocida como la Mixteca. Son paisanos que vienen de zonas muy vulnerables, con obstáculos y complejidades que generaron a lo largo de su vida, hasta llegar a Nueva York.
Aunque México siempre será su patria, estos poblanos migrantes ahora también reconocen a Nueva York como su hogar. Tanto es la cercanía y cariño que muchos llaman a esta nueva casa “Puebla York”.
Sin duda los mexicanos en Nueva York, sobre todo los poblanos, han dejado ya una huella imborrable en la cultura y economía de este estado.
Continúa leyendo: ¿Irías a este café en Puebla que está lleno de gatitos?