Parque Nacional Carmen Serdán será área nacional protegida

0
120

Puebla tendrá una nueva área nacional protegida gracias al nombramiento que recibirá el Parque Nacional Carmen Serdán. Este espacio natural se encuentra en el Pueblo Mágico de Xicotepec y se conforma por 198 hectáreas.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anticipó esta noticia durante la instalación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico en el estado de Puebla.

Albores precisó que para 2024 se tendrá esta nueva declaratoria de Área Nacional Protegida. Cabe destacar que actualmente la entidad cuenta con cinco áreas naturales protegidas: la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, la cuenca hidrográfica del Río Necaxa, el parque Izta-Popo, la Malinche y el Citlaltépetl.

El Parque Nacional Carmen Serdán concentra el 7 por ciento de la biodiversidad del estado. Cuenta con una amplia variedad de flora y fauna, así como especies nativas.

Ahora el gobierno de Puebla y el ayuntamiento de Xicotepec tienen hasta el 7 de diciembre de 2023 para confirmar su acuerdo con el nombramiento por parte de la Semarnat.

Por otro lado, María Luisa Albores anticipó que en 2024 también se contempla la creación de otra Área Natural Protegida en Puebla, aunque no especificó de cuál se trataría.

Asimismo, la titular de Semarnat refirió que a nivel nacional se busca proteger a más de 4 millones de hectáreas en territorio nacional. Esto a través de un total de 43 Áreas Naturales Protegidas.

Continúa leyendo: La Cabaña del León, centro ecoturístico en Libres