Caminar por este sendero de colores, formas y sonidos es adentrarse al corazón de la ciudad de Puebla. Hablamos de El Parían: uno de los mercados más tradicionales y emblemáticos de la Angelópolis que ha dejado ser solo un mercado para convertirse en un verdadero icono poblano. Adéntrate en sus antiguos e históricos suelos.
Donde Puebla nació
A unas calles del zócalo y la Catedral de Puebla, El Parían ha establecido sus dominios. Se encuentra de la antigua plazuela de San Roque y desde 1760, es considerado un importante punto de encuentro para todos aquellos que desean adquirir artesanías. Es de aclarar que en aquella época, aun no contaba con el nombre y trascendencia que hoy representa.
A partir de 1801, se le consideró el primer mercado artesanal en toda la ciudad, transformando su imagen de manera radical. Se le denominó de esta manera por al ser el paso de los arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Ciudad de México.
El Parían no deja de latir
Entre las tantas características que destacan de este hermoso pasaje sobresalen sus abovedados. Estos fueron realizados para albergar a la diversidad de puestos además de estar organizados alrededor de la escultura de San Francisco de Asís. La obra, ubicada en la entrada de El Parían, representa el importante ambiente religioso que domina en Puebla.
Sobre los hermosos suelos de El Parían, nutridos de coloridas piedras que dan vida a una diversidad de piedras, se pueden encontrar una gran variedad de artesanías como piezas de talavera, textiles y joyería. Los productos provienen de diversos municipios del estado como Zacatlán, Cuetzalan, Huauchinango, Xicotepec, entre muchos otros.
También se pueden hallar vestidos tradicionales como el de la China Poblana, artículos de piel y cuero, juguetes tradicionales e incluso objetos de cocina como jarrones, platos, ollas y cazuelas. Caminar y observar este hermoso paraje es adentrarse en el corazón y alma del arte poblano. La mejor forma de conocer a Puebla desde la raíz.
Continuar leyendo: ¿Qué le sucedió al antiguo río San Francisco?
Foto de portada: yosoypuebla.com