Conocida popularmente como la dieta keto, este tipo de alimentación se ha ganado el cariño y aceptación de la gente por diversas razones. Pero, ¿de qué trata verdaderamente esta dieta, cuáles son sus características y, aún más importantes, que beneficios puede aportar a tu vida? aquí te contaremos todo.
¿Qué es la dieta keto?
La dieta keto consiste en la eliminación o reducción al máximo de los hidratos de carbono, también llamados carbohidratos. Esta también implica el consumo mayor de grasas y proteínas.
La dieta cetogénica, su nombre oficial, ha sido respaldada por un gran número de estudios científicos desde su instauración, esto debido a un factor esencial: los mecanismos metabólicos.
El nombre de este hábito alimenticio, el cual proviene del término ketogenic diet, hace referencia a la creación de cuerpos cetónicos que son compuestos metabólicos generados por el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.
Dentro de la dieta keto, los carbohidratos se mantienen en los niveles más bajos, o incluso, son eliminados. Cuando se consumen muy pocos hidratos de carbono o calorías, el hígado produce cetonas a partir de la grasa, las cuales sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.
A partir de esto, el cuerpo entra en cetosis, lo que significa que el cuerpo ha emitido una considerable carga de cuerpos cetónicos.
Tipos de dieta keto
- Dieta cetogénica estándar (DCE): Se trata de un plan alimenticio extremadamente bajo en hidratos de carbono, una ingesta moderada de proteínas y un alto contenido en grasas.
- Dieta cetogénica cíclica (DCC): aquí se incluyen recargas altas de carbohidratos de acuerdo a un modelo de alimentación. Por ejemplo, en esta dieta se pueden ingerir altas dosis de carbohidratos por dos días, seguido de cinco días en los que no se consumen.
- Dieta cetogénica adaptada (DCA): esta modalidad de dieta keto está ligada estrechamente a deportistas y atletas, pues consiste en la ingesta exclusiva de carbohidratos durante días de entrenamiento.
- Dieta cetogénica alta en proteínas: aunque similar a la modalidad estándar, este tipo de dieta se concentra en el aumento considerable de proteínas en lugar de grasas.
¿Qué comer en una dieta keto?
Para alcanzar el estado de cetosis, una dieta keto exige un consumo mínimo de carbohidratos. Esto se traduce en una ingesta máxima de entre 20 y 50 gramos al día. De esta manera, el aporte diario quedaría de la siguiente manera
- 60-70 % de grasas;
- 25-30 % de proteínas, y
- 5-10 % de carbohidratos
Beneficios de la dieta keto
Más allá de una quema acelerada de grasas, la dieta keto cuenta con un gran número de beneficios.
- Adelgazamiento
- Control de apetito
- Controla la diabetes tipo 2
- Mejora en los indicadores de salud
- Fortalecimiento de la condición física
- Rendimiento mental
La dieta keto no es recomendada para todas las personas, en especial para ciertos grupos que requieren una consideración especial.
- Personas diabéticas que hacen uso de la insulina;
- Pacientes que toman medicamentos para la presión arterial alta, y
- Mujeres que estén amamantando.
Ahora que conoces todo sobre la dieta keto solo queda preguntarte ¿esta dieta es para mi?
Foto de portada: propiedad de sabervivirtv.com
Continuar leyendo: Conoce como los malos hábitos alimenticios pueden afectarte en el trabajo