marzo 27 , 2024
spot_img
spot_img

Recorre los Secretos de Puebla

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Bajo el suelo que cubre la parte más antigua de Puebla, existe un camino tan antiguo como la ciudad misma. Y aunque esto podría parecer la trama de una película de espionaje o terror, lo cierto es que nos referimos a un sitio aun desconocido por muchos en donde se condensa parte de la historia de Puebla: Los Secretos de Puebla. Un sitio que te llevará a un viaje de recuerdos y leyenda.  

Los secretos de Puebla 

Parte importante de la historia de la Angelópolis se encuentra literalmente bajo tierra. Bajo las casonas barrocas, las iglesias y los monumentos históricos, hay una red de túneles que atraviesa la ciudad y que esconde una de las varias razones por las que la Batalla del 5 de Mayo sucedió lo que todos conocemos.  

Esta red de túneles podría ser la pieza que faltaba en el rompecabezas para explicar la victoria de la pequeña milicia mexicana sobre el ejército francés el 5 de mayo de 1862. De acuerdo con diversos estudios, estos pasadizos, los cuales muchos habían oído hablar en forma de leyenda, pudieron haber sido usados por los mexicanos para poder entrar y salir por diferentes puntos del territorio poblano y así emboscar a los enemigos. 

Foto: mexicotravelchannel.com.mx

Aunque no se sabe a ciencia cierta el comienzo de su construcción, se sabe que fueron ideado a inicios del siglo XVIII.  

Una ciudad de Secretos 

Aunque su construcción cuente con decenas de años, Los Secretos de Puebla fueron descubiertos hace apenas cinco años, a cinco metros bajo el suelo. Con el hallazgo de la primera puerta de los túneles y el retiro de tierra y lodo, se encontraron balas y ballestas de madera, lo que refuerza la hipótesis de que el espacio tuvo fines bélicos. Sin embargo, la arquitectura que domina estos pasadizos secretos señala que fueron construidos un siglo antes del conflicto con los franceses. ¿Quiénes fueron entonces los primeros en usarlos? Todavía hay varias interrogantes por resolver sobre este maravilloso hallazgo. 

Foto: eluniversal.com

Hoy en día, la mejor forma para conocer este inmenso camino de secretos es comenzado por el famosos Puente de Bubas. Esta antigua construcción virreinal, es el punto de partida por un camino de más de 70 metros en donde hallarás vestigios históricos, proyecciones en los muros sobre hechos antiguos y una evolución arquitectónica que te asombrará.  

Los recorridos solo pueden llevarte a cabo en grupos de 20 personas y cada uno dura 30 minutos. A las profundidades se les adaptó iluminación y una exposición compuesta por objetos encontrados en salvamento, como herraduras, palas, bayonetas, pinzas, botones, cerámica y hasta juguetes. 

Foto: tripadvisor.com

Se calcula que la red de túneles alcanza una extensión de diez kilómetros, de los cuales solo se ha explorado el 10 por ciento. Todavía queda mucho por descubrir en lo profundo de una de las ciudades más bellas de México.  

Dirección: bulevar Héroes del 5 de Mayo, esquina 3 Oriente, en el Barrio de Analco 

Continuar leyendo: 10 secretos de la Catedral de Puebla

Foto de portada: mxcity.mx

spot_img
spot_imgspot_img