Las figuras religiosas de Puebla más veneradas

Descubre cuales son las figuras religiosas de Puebla más importantes y de mayor tradición y su historia detrás.

0
3028
figuras-religiosas-de-puebla

Una de las cosas que caracteriza a los poblanos es su religiosidad. Se calcula que más del 84 por ciento de la población profesa la fe católica, y eso se refleja en el culto hacia ciertas imágenes. Son muchos los milagros que se les atribuyen a éstas, las figuras religiosas de Puebla más veneradas. 

Niño Cieguito 

La leyenda cuenta que el Niño Cieguito tenía ojos verdes de vidrio, pero un ladrón pensó que eran de esmeralda y al intentar arrancarlos, la escultura comenzó a sangrar. Esta enigmática figura del convento de las Madres Capuchinas llegó a Puebla desde Morelia como un regalo. Actualmente, la mayoría de milagros que se le atribuyen son de salud de los niños, por eso siempre suele estar rodeado de juguetes, cartas y veladoras de fieles agradecidos. 

Foto: identidadpuebla.com

Niño Doctor de Tepeaca 

Año con año, miles de enfermos llegan a Tepeaca para visitar el Niños Doctor, una de las figuras religiosas de Puebla más milagrosas. La leyenda dice que cuando el Niño Doctor decide sanar a un enfermo, su rostro se torna pálido. Cuando el milagro se consuma el convaleciente se recupera y las mejillas de la imagen se sonrojan. Los habitantes de Tepeaca y visitantes de todo México lo celebran cada 30 de abril. 

Foto: diarioangelopolitano.com

Virgen de la Inmaculada Concepción en Chignahuapan 

Esta virgen que posicionó a Chignahuapan ante los ojos del mundo es también una de las figuras religiosas de Puebla más veneradas. Está tallada en madera de cedro y es obra del escultor y pintos poblano José Luis Silva. Lo más impresionante es su altura, de poco más de 12 metros, que la colocan como una de las vírgenes más grandes del mundo. Cada 8 de diciembre se le celebra; los fieles decoran el tempo con flores y se coloca un tapete hecho con flores y aserrín. 

Virgen de los Remedios 

San Pedro y San Andrés Cholula comparten la devoción a otra de las figuras religiosas de Puebla: la Virgen de los Remedios. Su santuario se sitúa en la cima de la pirámide más grande del mundo. Los actos de culto fiesta dedicados a esta imagen siempre involucran a una gran cantidad de personas no solo de esta parte del estado, sino de todo México. Eso sí, son los locales quienes se organizan a fondo para pulir hasta el último detalle de cada celebración. 

Señor de las Maravillas 

La imagen más venerada de la ciudad de Puebla sin duda es la del Señor de las Maravillas. Peregrinos de toda la ciudad, del interior del estado y también de otras entidades en México lo visitan constantemente para pedirle algún milagro. Se encuentra dentro del Ex Convento de Santa Mónica. Cada año sale a las calles de la ciudad como la imagen principal en la procesión del Viernes Santo. 

Foto de portada: wikipedia.com

Continuar leyendo: Las 10 iglesias más bonitas de Puebla