Conoce el maravilloso Museo de los Ferrocarriles

Olvidado por algunos, pero venerado por otros, el Museo de los Ferrocarriles es un auténtico epicentro de belleza e historia que todos deben conocer.

0
1428
museo-de-los-ferrocarriles

Sobre la calle 11 Sur, a unas calles del corazón de Puebla, se encuentra uno de los sitios que mejor representa el pasado ferroviario no solo de la ciudad sino de todo México: el Museo de los Ferrocarriles. Tal como su nombre indica, se trata de un sitio en donde se resguardan las memorias de este importante medio de transporte que transformó a México a inicios del siglo XX. 

Su historia  

Aunque la mayor parte de sus locomotoras, carros de pasajeros y coches de carga cuenten con decenas de años en su haber, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, su nombre oficial, nació hace poco más de 30 años, específicamente, un 5 de mayo de 1998.  

Foto: propiedad de wikipedia.com

Y no pudo haberse elegido mejor sitio para el museo que las viejas estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano del Sur en la ciudad de Puebla. El motivo principal de su fundación fue el rescate, preservación, estudio y difusión de la historia, tecnología y cultura ferrocarrilera que existe en México.  

Foto: propiedad de wikipedia.com

Su presente  

Hoy en día, a través de sus extensos campos y terrenos de operación, los visitantes tienen la posibilidad de admirar la belleza y majestuosidad de decenas de locomotoras, vagones y trenes en perfecto estado. Un simple recorrido puede llevar al visitante al pasado a través de estos gigantescos monstruos de hierro.  

Foto: propiedad de wikipedia.com

De igual manera, se pueden admirar algunas de las decenas de herramientas y utensilios empleados para dar mantenimiento y servicios a las locomotoras. Pero el Museo de los Ferrocarriles no solo se compone de estas majestuosas maquinas. Aquí también podrás disfrutar de más de 40 mil volúmenes, 86 mil imágenes, 2.5 kilómetros de archivos históricos, 214 mil planos, más y dibujos técnicos acerca de la historia ferroviaria en México.  

Foto: propiedad de tudu.com

Además de lo anterior, podrás disfrutar de un área de servicios y actividades educativas, científicas y culturales así como una biblioteca, ludoteca, vagón de la ciencia, entre muchos otros espacios  

Calle 11 Norte 1005 
Centro Histórico 
Teléfonos.: 222 774 01 06 y 222 774 01 05 

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas  
Entrada general: $12 Niños, estudiantes, maestros con credencial; adultos mayores y personas con capacidades diferentes: entrada libre  
Domingos: entrada libre 

Foto de portada: propiedad del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Continuar leyendo: Conoce uno de los Patrimonios de la Humanidad de Puebla: el Ex Convento de Huejotzingo