abril 17 , 2024
spot_img
spot_img

Conoce uno de los Patrimonios de la Humanidad de Puebla: el Ex Convento de Huejotzingo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

En lo profundo del municipio de Huejotzingo, se esconde uno de los más grandes tesoros arquitectónicos no solo de Puebla sino de todo México: el Ex Convento de Huejotzingo. Y si tienes duda de su gran majestuosidad, historia e importancia, basta con darnos cuenta que la UNESCO lo considera uno de los Patrimonios de la Humanidad de Puebla.  

Santuario de historia 

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994, el Ex Convento de Huejotzingo se convirtió en uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos en el país tras el proceso de conquista. Durante su época de apogeo, se convirtió rápidamente en uno los conventos más importantes de México, equiparable con los de Texcoco y Tlaxcala.  

Foto: topadventure.com

La construcción de la iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, comenzó en 1526, a cargo de fray Juan de Alameda y terminó 44 años después con la ayuda de Toribio de Alcaraz. Durante el periodo de levantamiento, la región de Huejotzingo de caracterizaba por ser una de zona de grandes riquezas naturales y donde se concentraba la mayor población del oeste del estado.  

Foto: wikipedia.com

Tras los primeros años de funcionamiento, le fueron agregadas diversas capillas posas, todas bajo un mismo diseño arquitectónico que aun se pueden encontrar en las esquinas de los atrios. Cada capilla, de 5.5 metros de lado, se encuentra dedicada a un santo: los apóstoles Pedro y Pablo, Santiago, San Juan Bautista y la Virgen de la Asunción. Estas mimas construcciones cuentan con bajorrelieves de ángeles esculpidos.  

El lugar donde Huejotzingo nació  

La portada principal del ex convento cuenta con un arco cenopial lobulado y abocinado de rosca lista. De igual manera, se pueden apreciar diversas columnas clásicas a la entrada del santuario. Su interior se conforma por una sola nave donde destacan algunas pilas de agua bendita y diversos frescos como el del sotocoro llamado “El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús”.  

Foto: poblanerias.com

Desde 1985, la experiencia dentro de este templo se complementa con la visita al Museo de la Evangelización, el cual cuenta con una amplia colección de retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en las antiguas ceremonias católicas. El Ex Convento de San Miguel Arcángel se ha convertido en uno de los más grandes testigos del pasado poblano, un sitio que debe visitarse de principio a fin.  

Foto: lugares.inah.gob.mx

Museo de la Evangelización  

Dirección: Plazuela de San Francisco S/N, centro, Huejotzingo 
Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas  
Costo: 55 pesos general y entrada libre para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente.  

Continuar leyendo: La devoción al Señor de las Maravillas

Foto de portada: lugares.inah.gob.mx

spot_img
spot_imgspot_img