abril19 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Edificio María, el primer “rascacielos” de Puebla

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Puebla es una ciudad moderna, con cómoda y moderna infraestructura. Cuando se visita esta urbe y se observan los grandes edificios que hoy en día la habitan, es normal que uno se pregunte cuál de estos gigantes fue el primero en llegar. Pues, verás, el primer “rascacielos” de Puebla se ubica en el primer cuadro de la ciudad, en el Centro Histórico, y se le conoce como Edificio María.

Foto: propiedad de Mapio.net

El Edificio María se encuentra en el Centro Histórico, como ya lo mencionamos, específicamente en la calle 2 Sur y 5 Oriente. Para muchos aparece imperceptible, pues logra camuflarse muy bien entre los demás edificios. Hay que prestar mucha atención cuando se camina por ahí para poder verlos. Ve despacio y afina bien la mirada. Frente a ti, se levantará un coloso art déco que desde hace muchos años enriquece la belleza arquitectónica de la Angelópolis.

Desde luego que el Edifico María es un inmueble emblemático de Puebla no solo por ser su primer rascacielos, sino también por su hermosa arquitectura. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero civil Marcos Mastretta Arista y del arquitecto Rafael Miranda Guerrero. Miranda Guerrero fue un prestigioso profesionista poblano que estudió en las mejores universidades de Europa. Se encargó también de otras notables joyas arquitectónicas como la casa alhambra y el colegio Benavente.

Edificio María, la transición de Puebla a la modernidad

Foto: propiedad de Mapio.net

El Edificio María fue inaugurado en 1945 y su construcción representó la transición de la Puebla colonial a la modernidad. Su estilo es Art Déco, un movimiento que tiene su origen en París durante la década del siglo XX. Se basa en el uso de líneas rectas y figuras geométricas simétricas. Fue muy popular en el periodo intermedio de las dos guerras, aunque a Puebla llegó muchos años después.

Hoy sabes que el primer rascacielos de Puebla es un digno representante de este estilo francés que le dio un toque de modernidad a nuestra ciudad. El Edificio María resaltó en su tiempo por su altura y novedad. Actualmente es una pieza importante para entender la evolución de la Angelópolis. En su belleza arquitectónica de gran tamaño, guarda un pedacito de historia de una ciudad que crece a pasos agigantados.  

Foto de portada: Google Maps

Continúa leyendo: Parroquia de la Santa Cruz, el corazón del barrio de El Alto

spot_imgspot_img