A Huejotzingo se llega por instinto propio. El fulgor mismo de esta ciudad es capaz de atrapar a viajeros de carretera, deambuladores profesionales o a todos aquellos que buscan nuevas experiencias. Es una tierra llena de tesoros que pocos han explorado en su totalidad por lo que siempre tiene algo nuevo que mostrar. No pierdas más tiempo y conoce este lugar a profundidad.
Sidra de Huejotzingo
Presente en el acontecer de Huejotzingo desde sus inicios, la sidra es uno de los pilares que sostiene a este lugar. Se dice que la producción de esta bebida comenzó desde la llegada misma de los españoles a México. Sin embargo, fue hasta siglos después que la técnica de fabricación se perfeccionó hasta lograr el producto deseado. Gracias a la rica cosecha de manzanas en Huejotzingo–el ingrediente principal de la sidra–, el municipio poblano se convirtió en uno de los principales productores. Hoy en día, existen más de 27 familias que se dedican todos los días a preparar este espirituoso brebaje, perfecto para la temporada decembrina. No puedes irte de Huejotzingo sin llevarte una o muchas botellas de esta deliciosa preparación.
Iglesia de El Carmen
Sobre la línea que divide lo espectacular de lo inaudito, la Iglesia de El Carmen se ha convertido en uno de los destinos más buscados en los últimos años. Y es que con un simple vistazo, podrás darte cuenta que estas ante una construcción única en toda la ciudad. Fue levantada a principios del siglo XX, siendo una de las iglesias más jóvenes de todo el estado. Su estilo europeo, mezclado con detalles regionales, iluminan los alrededores de toda la zona. Cuenta con dos torres de cuatro cuerpos que sirve como fachada y campanario al mismo tiempo. También destacan los detalles de tipo gótico en su exterior.
Dirección: avenida Cuauhtémoc S/N, primer barrio
Carnaval de Huejotzingo
También conocido como “el carnaval más mexicano”, el de Huejotzingo es una fiesta que mueve a todo Puebla y sus colindantes. Se trata de la máxima festividad del municipio que marca el inicio de la cuaresma y en el que suelen participar hasta 80 danzantes. A comparación de otros festivales, este es el único en el que su desarrollo esta basado en algunos de los hechos históricos más importantes de Puebla como la Batalla del 5 de Mayo. Para la realización de este acto, seis tipos de batallones, provenientes de los diversos barrios de Huejotzingo, participan con la ayuda de trajes coloridos, mascaras y accesorios que hacen más vistosa su presencia. Hoy por hoy, esta fiesta es el reflejo más grande y colorido de las ricas tradiciones poblanas.
Ex Convento de San Miguel Arcángel
Máxima estrella de Huejotzingo y todos los alrededores. De este tamaño es la magnitud del espectacular Ex Convento de San Miguel Arcángel, la iglesia ubicada en el centro de la ciudad. Comenzó a construirse en 1526 y se terminó en 1570 bajo el mando de fray Juan de Alameda. Uno de sus grandes rasgos radica en ser uno de los primeros cuatro establecimientos franciscanos en todo México. Este rasgo le otorgó ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Además de todo esto, el templo se distingue por su estilo de tipo plateresco y colonial además de sus cuatro capillas posas dedicadas a Pedro, Pablo, San Juan Bautista y Santiago y la Virgen de la Asunción. Cuenta también con un gran patio y un interior de una sola nave decorado con espectaculares frescos y piezas únicas.
Dirección: avenida Cuauhtémoc 1211
El extra: Plazuela y Mercado Municipal
No hay como terminar un recorrido por el alma y espíritu de Huejotzingo que en su Plazuela y Mercado Municipal. En ambos sitios, reside gran parte del tradicionalismo de la ciudad como artesanías y alimentos. Aquí te podrás encontrar con hermosos recuerdos así como ricos postres, sidras y artesanías.
Foto de portada: wikipedia.com
Continuar leyendo: Conoce uno de los Patrimonios de la Humanidad de Puebla: el Ex Convento de Huejotzingo