marzo28 , 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Ciudad Serdán, donde la naturaleza comienza

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_img

Desde el primer rayo de luz de la mañana hasta el anochecer, Ciudad Serdán se encuentra custodiada por una titánica elevación que parece alcanzar el cielo: el Citlaltepétl. Esta enorme elevación –la más grande de todo México– es la puerta de entrada a uno de los lugares más sorprendentes del Valle Serdán, el mismo que puede provocar asombro y tranquilidad con solo un simple vistazo.  

Un tesoro que todos deben conocer

Habitada desde la época prehispánica por tribus chichimecas-tlaxcaltecas, la historia de Ciudad Serdán comenzó en la etapa virreinal al convertirse en estación de tránsito en el camino real de Veracruz a México. Fue la alcaldía mayor de Tepeaca y hogar de diversos militares de alto rango. Con el paso del tiempo, paso a convertirse en receptoría de bienes y punto eclesiástico de la región. Durante la etapa de Independencia, fue cuartel de operaciones de Morelos.  

Finalmente, tras una serie de nombramientos y decretos, Ciudad Serdán –nombrada así en memoria de Aquiles Serdán– se convirtió en la ciudad más importante del municipio de Chalchicomula y del Valle del mismo nombre debido a diversos factores: la explotación de la riqueza forestal, participación en la Guerra de Independencia y la producción agropecuaria.  

Foto: propiedad de inaoep.com

En la actualidad, Ciudad Serdán se ha convertido en un enclave importante para entender el desarrollo de Puebla. Esto, en gran parte, por ser hogar del Gran Telescopio Milimétrico, el más grande del mundo en su tipo. Dentro de este hermoso territorio también se encuentran grandes construcciones en el centro de la localidad como la Parroquia de Jesús de las Tres Caídas, el Teatro Manuel M. Flores así como el acueducto y la Arquería de San Juan.  

Foto: propiedad de wikipedia.com

Belleza por doquier

Esta región poblana no podría ser comprendida en su totalidad sin hablar de la inmensidad de su gastronomía, tales como los tlaxcales, texmole de hongos, tamales, caldo de habas, entre muchos otros platillos que conforman el corazón culinario de la esta zona y sus alrededores. Aquí también existe un enorme e incalculable tesoro folclórico que puede ser apreciado a través de sus artesanías como los emplomados, cerámica y pirograbado.  

Foto: propiedad de pueblatesoroturistico.com

Un poco más lejos del centro de Ciudad Serdán, existen otros puntos que complementan toda la experiencia como la laguna de Aljojuca, un hermoso ojo de agua turquesa así como el magnifico e imponente Pico de Orizaba, el cual se puede escalar con el debido entrenamiento y con la compañía de guías certificados.   

Al final del día, Ciudad Serdán sigue marcando el ritmo de toda la región gracias a sus tesoros naturales, el pasado de sus magníficos edificios y la calma que encierra a todo el maravilloso Valle Serdán.  

Foto de portada: wikipedia.com

Continuar leyendo: 7 viajes de fin de semana fuera de Puebla

spot_img
spot_imgspot_img