Uno de los inmuebles históricos más importantes del Centro Histórico de Puebla es el Teatro Principal. No lo es solo por su bella arquitectura novohispana, sino también por ser una casa de danza, ópera, conciertos, festivales, conferencias, informes de gobierno y, claro está, teatro. Se calcula que cada año se realizan al menos 100 obras diferentes en este inmueble lleno de historia. A continuación, te compartimos algunos datos poco conocidos de este teatro.
Es el teatro más antiguo de América
El Teatro Principal no solo es el teatro más antiguo de México, sino también de toda América. Posee una historia de 262 años pues fue inaugurado el 1 de enero de 1761.
Comenzó como un Corral de Comedias
Los antecedentes del Teatro Principal se remontan a un corral de comedias que tenía lugar en la vivienda de un carpintero de nombre Juan Gómez Melgarejo, a inicios del siglo XVII. Las puestas en escena que se realizaban eran un tipo de sátira que no agradó a las autoridades de aquel entonces, por lo que fueron suspendidas. Años más y ante el reclamo de la gente, el ayuntamiento se decidió a construir un teatro formal.
Su construcción comenzó en 1759
Las autoridades de aquel entonces decidieron construir el Teatro Principal en una parte de la extensa Plazuela de San Francisco. Para hacerlo, hubo la necesidad de demoler la portada que daba acceso a la Alameda. Dos años después tuvo lugar la solemne inauguración.
Su diseño original
La obra de construcción la encabezó el arquitecto Miguel de Santa María. Se conservó un barandal histórico y luminaria antigua. Se diseñó con una capacidad de 649 asientos, 40 palcos regulares y uno presidencial con 18 lugares para las autoridades.
La obra de inauguración
El Teatro Principal se inauguró en 1761 con la obra “Antes que todo es mi dama”, de Pedro Calderón de la Barca. La obra fue un éxito en Madrid, por lo que en Puebla se vendieron miles de boletos para varias funciones.
Tuvo dos reinauguraciones
En 1902, el Teatro Principal sufrió un incendio y tuvo que cerrar temporalmente. Lo remodelaron y reinauguraron en 1940. Posteriormente, el recinto tuvo una restauración por el arquitecto poblano Miguel Pavón Rivero. En esta ocasión, volvió a reinaugurarse el 17 de noviembre de 1960.
Es un escenario de historia
Por el Teatro Principal pasaron grandes artistas como María Félix. También personajes históricos como el presidente Benito Juárez, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, también funcionó como cuartel militar durante la Revolución Mexicana.
Foto principal propiedad de Tomás III
Continúa leyendo: Antigua Penitenciaría de Puebla, un lugar tan misterioso como bello