julio 2 , 2022
spot_img
spot_imgspot_img

Las esculturas de poblanos que adornan el Centro Histórico

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Qué es la pirámide alimenticia y para qué sirve

Todos hemos escuchado hablar de la pirámide alimenticia, pero,...

Aprende qué es la meditación zen y cómo aplicarla a tu vida

La meditación no es solo un ejercicio o práctica...

Grandes hazañas mexicanas que nacieron en Puebla

La historia de Puebla y México han ido de...

¿Cuántos Patrimonios de la Humanidad tiene Puebla?

Puebla es cuna de leyendas, historias, monumentos y hazañas...

Ambrozzía: el lugar perfecto para disfrutar entre amigas

Está muy bien eso de una cena romántica con...

Compartir

spot_img

Pasear sobre la calle 5 de mayo ya no es lo mismo desde hace algunos meses. Esta importantísima vialidad poblana adquirió un nuevo aire. Se remodeló, los ambulantes se fueron y personajes ejemplares de nuestro estado regresaron a la vida para habitar esta bella arteria. Se trata de las esculturas de poblanos que adornan el Centro Histórico, hechas de bronce por los artistas locales Andrea Rodelo, Leonardo Ticante, Daniel Xolaltenco y Sergio Abarca.

Estas esculturas de poblanos ya se convirtieron en un atractivo para habitantes de la ciudad y turistas que visitan el Centro Histórico. A lo largo de siete calles, desde Reforma hasta la 12 Poniente-Oriente, las personas buscan tomarse la foto con alguna de estas ocho personalidades que regresaron a la vida.

La gente se acerca a ver las esculturas. Las examina de cerca y lee sus descripciones para aprender más de estas personificaciones de bronce que brillan con los rayos del sol. ¿Pero quiénes son estas personalidades?

Hugo Leitch Mayer

Fue un escritor destacado, autor de “Las calles de Puebla”. Su narrativa es lectura obligada para todos aquellos que quieran conocer más de Puebla.

Elena Garro

La autora de “Los recuerdos del porvenir” es considerada por muchos como la precursora del realismo mágico, junto con Juan Rulfo. Fue inmortalizada sentada junto a un árbol, con falta, zapatillas y saco. En la mano derecha sostiene un libro.

Isabel de Portugal

Foto propiedad de Ayuntamiento de Puebla

Fue la esposa de Carlos I de España, quien le otorgó el título de Ciudad de los Ángeles a Puebla el 20 de marzo de 1532.  Su estatua es de las más fotografiadas, principalmente por sus vestidos de época y el sol que cae a plomo sobre ella.

Natalia Serdán

Foto propiedad de Ayuntamiento de Puebla

Fue hermana de Carmen, Aquiles y Máximo Serdán. Pieza importante para la preparación del movimiento revolucionario que estalló el 18 de noviembre de 1910 en Puebla. Los artistas la representaron de pie con la mirada al frente, mientras abraza a dos niños en sus costados.

Pedro Ángel Palou Pérez

Cronista de Puebla, escritor y fundador de la Casa de la Cultura. Su figura se encuentra en una de las bancas de la calle 5 de Mayo, bajo un árbol. Esta también es una de las esculturas de poblanos más fotografiada.

Javier López Díaz

Foto propiedad de Ayuntamiento de Puebla

El famoso periodista que por muchos años fue conductor del programa “Buenos días con López Díaz”. Lo consideraban el “rey de la radio” por los niveles de audiencia que alcanzaba este programa. Su estatua simula caminar, con un micrófono en la mano como si estuviera en medio de una entrevista.

Gaspar Henaine “Capulina”

Otra de las esculturas de poblanos en la 5 de mayo es la del inolvidable Capulina. El actor, comediante, músico, cantante, productor y guionista originario de Chignahuapan también se encuentra en una banca verde. Lleva el sombrero que lo distinguía y su mano de lado derecho para quienes gusten sentarse junto a él.

Amy Camacho

Empresaria, activista y ambientalista que estuvo al frente de Africam Safari por mucho tiempo. Su escultura llama mucho la atención, pues se le ve con un pequeño oso en la mano izquierda, mientras un águila reposa sobre su hombro.

Continúa leyendo: La espectacular belleza del Edificio Carolino

spot_img
spot_imgspot_img