mayo 22 , 2024
spot_img
spot_img

Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, más de 65 años de historia

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Relacionados

Novapelly, el mejor remedio en Puebla contra la caída de cabello

Uno de los grandes problemas que vivimos actualmente como...

25 Aniversario de DeForest Abogados

García Heres celebró su 25 Aniversario, con una serie...

Inversión y promociones con Grupo JV

Ya sea que busques éxito en tu negocio o...

Inicia el 2024 viajando con Grupo JV

Para los propósitos de año nuevo, viajar y tener...

La Cúpula te invita a su cena de Año Nuevo

Las mejores vistas del Centro Histórico de Puebla están...

Compartir

spot_imgspot_img

Las escuelas siempre guardan un lugar en el corazón de cada uno de nosotros. Nos ayudaron a moldear nuestra identidad con todo lo que aprendimos y vivimos entre sus aulas. Eso sí, hay unas más queridas que otras, y en particular existe una muy amada por decenas de generaciones de poblanos. Nos referimos al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, una institución histórica que ha forjado alumnos con un gran sentido de pertenencia y orgullo.

El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec es una institución pública poblana que forma parte del Sistema de Centros Escolares del estado. Se compone de 13 escuelas: un centro de idiomas, jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria, escuela de enseñanzas especiales, una escuela de capacitación industrial, y un colegio de danza.

La institución nació como un proyecto educativo que se trajo de Estados Unidos por Maximino Ávila Camacho. Primero se implementó en Teziutlán y más tarde, su hermano, el gobernador Rafael Ávila Camacho se encargó de levantar los centros escolares de Izúcar de Matamoros y de Puebla. El proyecto comenzó en la década de 1950, a fin de frenar el rezago educativo en la entidad.

Para construir el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en 1953 se expropiaron los terrenos del rancho El Mirador. Este abarcaba del río San Francisco (hoy bulevar 5 de Mayo) a la calle 10 Sur, y de la 11 a 25 Oriente. La primera piedra se colocó en el año de 1955 y dos años más tarde, el 15 de enero de 1957, el plantel se fundó oficialmente. Sin embargo, los alumnos cruzaron por primera vez las puertas de esta escuela el 18 de febrero del mismo año.

Cabe destacar que para la construcción de este plantel se invirtieron 8 millones de pesos por parte del gobierno estatal y 5 millones de la fundación Mary Street Jenkins. Al final, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec se consolidó en una extensión de 13 hectáreas. El director de las obras fue el ingeniero Guillermo Jordán Galeana.

Pronto el CENHCH se convirtió en una escuela muy demandada. Todos querían estudiar aquí. Adquirió gran prestigio a lo largo de los años gracias a su disciplina y calidad educativa. Además, ha recibido reconocimiento no solo a nivel estatal y nacional, sino también internacional.

Desde hace décadas el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec se destaca por su banda de guerra, música y los cuerpos de panderos y bastoneras. Además, están sus bailes anuales y festejos en el Día del Estudiante, que formaron una época en el devenir social poblano.

Son muy famosos sus mosaicos murales, los cuales se iniciaron en la institución y posteriormente recibieron el apoyo por las demás escuelas de Puebla. Sin duda, sus actividades culturales y académicas están plasmadas y varias generaciones de poblanos, quienes con sus fotografías y recuerdos construyen la memoria de esta gran institución.

Foto principal propiedad de Tony Gali

Continúa leyendo: 5 icónicas colonias de Puebla

spot_img
spot_imgspot_img